El inventario de cerveza se están agotando en bodegas, mientras que la producción de bebidas alcohólicas está parada, al ser considerada una actividad no esencial durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que prevalece desde el pasado 30 de marzo por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), advirtió Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)
El líder empresarial dijo que esta situación podría explicar los anuncios en algunas tiendas. “Está dándose lo que era más o menos obvio. Los inventarios que había en las bodegas se están agotando y no hay producción nueva”, indicó Rivera Rodríguez, entrevistado por la agencia española EFE.
El desabasto de cerveza comenzó desde hace 10 días en diversas regiones del país, lo que provocó especulación, y en consecuencia hay aumentos de hasta 30 por ciento de los precios de dicha bebida alcohólica en tiendas de abarrotes, abundó el presidente de la ANPEC.
Rivera Rodríguez ejemplificó que el paquete de seis cervezas, considerando promociones, se vendía en las tiendas de abarrotes entre 60 y 80 pesos, pero ahora se puede encontrar en un rango de 80 a 90 pesos, dependiendo de la marca, o si es clara u oscura.
El líder empresarial afirmó que se restringieron las rutas de distribución de las tiendas de abarrotes, por lo que ya no se surte todo el pedido a las mismas. “El desabasto trae a su amigo la especulación, y hay aumentos desmedidos”, abundó.
“Cada vez habrá más regiones del territorio nacional sin abasto. Se están agotando las reservas y empieza a no haber cerveza porque la cuarentena se amplió”, previó el presidente de la ANPEC, quien también externó su preocupación de que las personas romperán el confinamiento para ir a buscar la bebida alcohólica a lugares más lejanos, “como lo puede ser la Central de Abasto o a tiendas mayoristas, lo que pone en riesgo su salud”.
“La expectativa era reactivar las actividades el 30 de abril, pero ahora se dice que el 17 de mayo se terminará la cuarentena en 900 municipios, en aquellos con menos casos, y en junio el resto de las zonas, las más pobladas”, añadió Rivera Rodríguez.
El desabasto de la cerveza fue reportado por los consumidores en las diversas redes sociales, a través del hashtag #SeAcabóLaChela. En el portal de Beerhouse de Grupo Modelo, dedicada a la venta a través de internet, la Modelo Especial ya se encuentra agotada en todas sus presentaciones (Especial, Trigo, Negra y Ambar).
Dijeron que lo peor estaba por venir y tenían razón. 🤯😩😭😣#SeAcabóLaChela pic.twitter.com/TCwogSH37d
— AndrésBDuràn (@andresbduran) April 29, 2020
EFETV | "No hay cerveza": La escasez por la crisis de COVID-19 se evidencia en México https://t.co/NfKHoY8ld1 pic.twitter.com/DJoyw1QHp3
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 29, 2020
AUMENTA EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS POR LA CUARENTENA
Según un estudio realizado por la consultora Nielsen, el aislamiento debido a la contingencia sanitaria por la epidemia de coronavirus en México, derivó en un aumento del consumo de cerveza y bebidas alcohólicas en el país, con un 63 por ciento de crecimiento del 5 al 11 de abril, con respecto a las mismas fechas del 2019.
El consumo de cerveza fue el más elevado con 83 por ciento, mientras que otras bebidas que contienen alcohol y vinos de mesa tuvieron un aumento del 82 por ciento, donde los más comprados fueron vodka con 76 por ciento; ron y brandy con 44 por ciento; whiskhey con 24 por ciento, y el tequila, con 5 por ciento más.
Por otra parte, según la consultora, desde que las compañías hicieran publico su anuncio de detener la producción de forma temporal, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca.