Entre el 13 de marzo y el 6 de abril, en plena pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), se han perdido en México un total de 346 mil puestos de trabajo, y tan sólo en marzo se perdieron 130 mil empleos, según lo informaron este miércoles 8 de abril, las autoridades federales.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que no hay un fundamento legal para despedir y/o dejar de pagar a empleados durante la emergencia sanitaria. Las grandes empresas son en donde se ha registrado la mayor separación de los trabajadores, precisó la funcionaria federal.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que en un lapso de 8 semanas, el 38 por ciento de los 346 mil trabajadores cesados (alrededor de 130 mil) perdieron su seguridad social, por lo que llamó a las empresas a ser solidarias debido a que el derecho a la salud puede significar la vida o la muerte de una persona.
“Pero el 62 por ciento, unos 216 mil trabajadores que fueron ya separados, como no tenían 8 semanas previas en su trabajo, la Ley establece que ya no tienen acceso a servicios de salud en el IMSS, desde luego que los tienen en otras instrucciones”, abundó el funcionario federal.
“Lo queremos hacer notar, porque en una situación ordinaria el dato que observamos tiene que ver con el pago de las cuotas, hoy queremos hacer notar a los patrones que el pago de las cuotas significa que sus trabajadores tengan acceso a servicio médicos, lo que es muy relevante en el contexto de la pandemia”, sostuvo Robledo Aburto.
“Las microempresas han aguantado, tienen mayor solidaridad hacia sus trabajadores, pero las grandes empresas están todo el tiempo haciendo sus cálculos y hoy pueden poner en riesgo la vida de sus trabajadores”, dijo el titular del IMSS, durante la conferencia matutina presidencial.
Ante ello, Andrés Manuel López Obrador acusó que las grandes empresas están despidiendo a trabajadores debido a la crisis por la emergencia sanitaria, por lo que llamó a empresarios a seguir colaborando y rectificar. Asimismo, criticó que los despidos tienen que ver con el “outsourcing”.
“Las empresas pequeñas, las microempresas, las Pymes, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despido”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“En cambio, las grandes empresas, no todas desde luego, una minoría, porque la mayoría de las grandes empresas también están cumpliendo, le permitieron a sus trabajadores retirarse y les mantienen su sueldo y sus prestaciones”, señaló el político tabasqueño.
“Sin embargo, hay un grupo en el que despidieron a sus trabajadores, entonces estamos dando seguimiento a esta situación y le vamos a presentar el día de hoy con el propósito de hacer un llamado a empresarios, sobre todo medianos y grandes empresarios para que nos sigan ayudando”, pidió el mandatario nacional.
“Tiene que ver mucho con el famoso outsourcing, porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora, que tiene desde luego mucho más justificación de lo que está sucediendo, porque se está cayendo la economía, no hay consumo, bueno, esto mismo se dio en diciembre del año pasado si ustedes recuerdan, que habían 700 mil nuevos trabajadores inscritos en el seguro y en un mes se cae el número de inscritos, en más de 300 mil, así como ahora”, comentó.
“No queremos que el mal comportamiento de unos vaya a ser secundado por otros, estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso, primero a los que están haciendo esto, que rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión”, dijo el presidente.