El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó precautoriamente una propiedad del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, responsable solidario de Interjet, aerolínea que es propiedad de su hijo Miguel Alemán Magnani, quien a su vez, es miembro del consejo asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propiedad embargada es la sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés, ubicada en el número 187 de la calle Rubén Darío, en Polanco, Ciudad de México. La colocación de sellos en la residencia se realizó el pasado viernes 17 de abril, luego de que el SAT tuvo que intervenirlo debido a la falta de solvencia de la empresa Interjet.
Según informaron medios nacionales, la propiedad puede seguir siendo utilizada, pero no vendida ni trasladada, incluida la biblioteca, la limusina y una réplica de una silla presidencial que está al interior del inmueble. Al respecto, Grupo Alemán mencionó que la aerolínea ya concretó un acuerdo con el SAT para atender sus obligaciones hacendarias.
“Interjet, empresa que forma parte de Grupo Alemán [GALEM], concretó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para atender sus obligaciones hacendarias, sin que ello implique la condonación de impuestos”, indicó a través de un comunicado.
El Grupo Alemán aseguró que la colocación de estos sellos, es un acto administrativo-precautorio, que forma parte del proceso legal que paralelamente se sigue con el SAT. Asimismo, sostuvo que el acuerdo con la autoridad tributaria ha permitido el cumplimento gradual de los compromisos pendientes de Interjet en materia fiscal.
“El proceso de finiquito de los pasivos de Interjet requiere la garantía de pago del adeudo pendiente a la fecha, mismo que se encuentra en trámite, razón por la cual se debe cumplir con el proceso que marca la ley”, mencionó el GALEM en su comunicado.
“De esta forma, la colocación de los sellos de forma precautoria, forma parte de este proceso legal, con lo cual se garantiza el pago pendiente, se quita la preocupación natural de la autoridad y se respeta el estado de derecho que cumple cabalmente Grupo Alemán”, agregó.
Desde el pasado 24 de marzo, Interjet canceló sus vuelos internacionales a consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) y en la actualidad sólo mantiene vuelos nacionales. Un día después, el 25 de marzo, diversos medios nacionales informaron que diversas arrendadoras decomisaron al menos 27 aviones de la aerolínea, debido a la falta de solvencia para pagar la renta de las aeronaves.
En agosto pasado, el SAT confirmó que estaba en proceso “un acto de cobro por un adeudo a una aerolínea, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad judicial”. Después, el 28 de noviembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si era necesario, su Gobierno ayudaría a Interjet, sin que eso signifique un rescate que convierta deudas privadas en públicas.
Cuestionado sobre los problemas financieros de la compañía y el conflicto que la familia Alemán mantenía con Grupo Televisa, el mandatario nacional aseguró que su Gobierno estaría pendiente para que empresas nacionales “no fracasen”.
“Últimamente se ha estado hablando no bien de Interjet y nosotros tenemos información que es una empresa que está cumpliendo con su servicio y en lo que podamos ayudar lo vamos a hacer”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal recalcó que “no es recurrir al Fobaproa, es ayudar a a las empresas nacionales”, por lo que el apoyo “no significa que se va a utilizar dinero público para rescatar a empresas privadas, no vamos a convertir deudas privadas en deuda pública”.
“Hay diferendo por la compra de estaciones de radio entre Televisa y los dueños de Interjet, nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales, porque nos los han pedido”, abundó el político tabasqueño.
“Y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar, para que estas empresas sigan dando servicio y que se mantenga como fuente de empleo y trabajo, se cierra una empresa y se afecta a trabajadores, por eso no queremos mortandad de negocios, al contrario, que cada vez estén más fuerte las empresas”, expuso desde Palacio Nacional.
El conflicto entre Televisa y Corporativo Coral, liderado por Miguel Alemán Magnani -principal accionista de Interjet-, por el fracaso en la compra de las 17 estaciones de Sistema Radiópolis (50 por ciento de las acciones), que había sido pactado en mil 248 millones de pesos, y que debió concretarse en septiembre del 2019.
La aerolínea litiga, además, un adeudo de 126 millones de pesos, con el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), por el pago del espacio aéreo, y trascendió que sus cuentas habían sido embargadas en el marco del proceso de Televisa contra Alemán Magnani, lo que Interjet negó.
Diversos medios nacionales informaron que dos jueces de la Ciudad de México ordenaron asegurar las cuentas bancarias del empresario Alemán Magnani y de sus 24 empresas, entre ellas Interjet, como resultado de las demandas mercantiles presentadas por Grupo Televisa.
Posteriormente, Miguel Alemán Magnani acusó a la televisora de pretender que se le haga un doble pago por la compra de la participación en Sistema Radiópolis y señaló que con la protección ilegal de una Juez, Televisa está causando graves daños y perjuicios al Grupo Alemán.
Alemán Magnani de 53 años de edad, es fundador y presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas (Interjet), y presidente de Grupo Alemán, especializado en telecomunicaciones. El hijo del político priista, Miguel Alemán Velasco, forma parte de la mesa directiva de de Grupo TMM. Desempeñó cargos directivos en diferentes áreas de Grupo Televisa.
Alemán Magnani es dueño de la empresa Gato Grande Productions, más identificada por los televidentes como la productora de la serie biográfica del cantante Luis Miguel, que pronto se retransmitirá por el canal Las Estrellas de Televisa.