La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó el 17 de abril la suspensión temporal de la empresa Siderúrgica de Mexicali que el 19 de abril reinició sus labores habituales, tras acreditarse como esencial, ante las autoridades estatales y federales.
De las 126 empresas del sector maquilador que se encuentran debidamente registradas en la Capital del Estado, sólo el 15 por ciento se consideran como actividades esenciales.
La tarde del viernes el operativo de la STPS se extendió hasta la planta Siderúrgica de Mexicali, a raíz de las múltiples denuncias realizadas por trabajadores, cuyo objetivo era suspender acciones en lo que la empresa demostraba sí su actividad era considerada esencial.
Representantes jurídicos recibieron a los funcionarios estatales y aceptaron el cierre temporal, pero debido a la actividad que realizan en la producción de acero, era considerada de primera necesidad.
De hecho, la planta de Mexicali es una de las proveedoras del aeropuerto de Santa Lucía, proyecto insignia del Gobierno de México.