El Gobierno federal publicó ayer jueves 23 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto mediante el cual se formalizan las medidas de austeridad, ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para afrontar la crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Según el documento oficial, las medidas presidenciales aumentarán el presupuesto en 622 mil millones de pesos, con lo que “Se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos”.
“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”, establece el plan impulsado por el mandatario nacional.
“Esto hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70 por ciento de los hogares de la República, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”, indica el decreto publicado en el DOF.
Entre las las acciones de austeridad destacan la disminución de sueldos y la eliminación de aguinaldos para altos funcionarios, así como la cancelación del 75 por ciento del gasto de servicios generales, materiales y suministros. Asimismo, se amplía la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el 1 de agosto, para quienes se encuentran entre la población de riesgo.
QUIEREN QUE LA SHCP MODIFIQUE EL PRESUPUESTO A DISCRECIÓN
Por otra parte, el presidente López Obrador envió la noche de ayer jueves 23 de abril a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma que le permitiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizar las modificaciones presupuestales que considere necesarias, con el argumento de atender la emergencia económica por la pandemia.
El Poder Ejecutivo Federal argumenta que hay una afectación en la economía originada por la baja en el precio del barril de petróleo y la paralización de las actividades productivas, “Siendo necesario realizar diversos ajustes en el gasto de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a través de una serie de acciones en materia presupuestaria que mejoran el control de los recursos públicos y la gestión pública”, dice.
Bajo el argumento de la caída de los ingresos petroleros y tributarios, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el mandatario nacional al Poder Legislativo, elimina la posibilidad de que los diputados intervengan en las reasignaciones presupuestales que el Ejecutivo debería proponer a la Cámara baja.
El presidente López Obrador propone adicionar un artículo 21 Ter, el cual indica que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas, la SCHP podrá destinar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal.
Todo ello con el supuesto objetivo de fomentar la actividad económica del país, así como para atender las emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad. Asimismo, se menciona que las dependencias deberán realizar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el PEF y traspasarlos a la SHCP, la cual a su vez llevará a cabo los ajustes correspondientes.
La iniciativa de reforma agrega que la Secretaría de Hacienda establecerá las disposiciones para realizar los ajustes a las asignaciones autorizadas a las dependencias, con lo que se anulan las atribuciones de contrapeso de la San Lázaro para el control del presupuesto.
Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que “esta iniciativa será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso”.
En la actualidad no se están llevando a cabo sesiones en las dos Cámaras del Congreso debido a la contingencia sanitaria. El periodo ordinario concluye el próximo 30 de abril y a partir de mayo podría haber convocatorias a periodos extraordinarios.
Esta es la iniciativa que acompaña el decreto, busca dar facultades discrecionales a @Hacienda_Mexico y pasar por encima de @Mx_Diputados
OJO no solo para la #EmergenciaSanitaria, @lopezobrador_ quiere controlar presupuesto más allá de esta legislatura, el sigue pensando en 2021 https://t.co/C1zP3tPITj— Martha Tagle (@MarthaTagle) April 24, 2020