El Partido de la Revolución Democrática exigió a las autoridades competentes que se investigue y sancione a quienes resulten responsables de las “amenazas de muerte” al ex candidato a gobernador de Baja California Jaime Martínez Veloz, así como a su hija Estefanía Martínez, quienes entre los días 24 y 26 de abril fueron objeto de actos de intimidación en la red social Twitter.
En una de dos advertencias remitidas como mensaje personal a Martínez Veloz y acompañada con una fotografía donde aperece un arma de fuego, se le exigió: “dígale a su hija que cuide más la boca al hablar de Calderón. No querrá recibir una visita usted y su familia…”. En la otra, ilustrada con otra foto de una pistola escuadra, se le indicó: “usted y su hija sentirán lo que el Lic. Colosio, manda callar a tu hija o lo haremos delante de ti”.
El lunes 27 de abril Martínez Veloz presentó una denuncia y/o querella al fiscal en turno de la Agencia Receptora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal de la Fiscalía General del Estado, “por la probable comisión” de los delitos de amenzas y portación de arma de fuego, de modo tal que “se ejercite acción penal en contra de los presuntos responsables”.
A propósito del recurso interpuesto, la Dirección Nacional Extraordinaria del partido del sol azteca se pronunció por “que las autoridades hagan su trabajo y realicen las investigaciones correspondientes, encuentren a los responsables”.
Integrada por Ángel Ávila, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Camerino Eleazar y Arturo Prida, la DNE igualmente demandó que ante los presuntos actos de intimidación contra Martínez y su consanguínea, se brinde “protección a él y su familia”.
De acuerdo con el contenido de la denuncia, el ex contendiente perredista asegura no “tener conocimiento si los hechos descritos están siendo realizados por una o varias personas”.
En entrevista telefónica con ZETA, sostuvo que tampoco puede afirmar de dónde pudieran provenir las amenazas y en cuanto a que una de éstas alude en plan de defensa a “Calderón”, mencionó que tras esta primera advertencia (emitida el 24 de abril), recibió una serie de mensajes de mal gusto emitidos por supuestos “calderonistas” (afines al ex presidente Felipe Calderón), textos de los cuales no dio mayores detalles.
También explicó (al igual que lo hizo en su denuncia) que en la antesala de los ataques en cuestión, el 20 de abril, su hija hizo comentarios críticos del ex panista en un programa televisivo transmitido por Canal 11.
En ese sentido Estefanía Martínez habló del político michoacano a propósito de la campaña (hashtag) “Yo acuso a Felipe Calderón”, con la cual se le señaló de haber descontextualizado una foto para desprestigiar al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En la imagen la menor aparece con una pancarta en la que le pide al “presidente” insumos para enfrentar el coronavirus COVID-19, con el pormenor de que supuestamente el funcionario al que se dirigía era al jefe del Ejecutivo de la República Dominicana, Danilo Medina, según indicó la comentarista, quien explicó que ello se supo “gracias a las benditas redes sociales”.
Estefanía, expresó a ese respecto que Calderón trató de “engañar a la gente, una vez más” y que “le salió el tiro por la culata”.
En la denuncia y/o querella, Martínez Veloz también expuso que su hija le comentó que tras esas afirmaciones, Calderón Hinojosa a su vez publicó en su cuenta de Twitter “que gente que operaba los medios del actual presidente de la república se empeñaban en atacarlo”.
El entrevistado aseveró que de no haber habido amenazas implícitas en los comentarios en su contra vía red social, no habría recurrido a la justicia. Finalmente reveló que este martes se le notificó sobre la posibilidad de que la policía cibernética tome parte en las indagaciones emprendidas a raíz de tales advertencias.