Por conflicto de intereses al beneficiar con contratos a empresas de familiares, José Luis Jiménez, Óscar Guillén y Francisco Javier Beltrán, director, subdirector y jefe de talleres de Bomberos, respectivamente, el gobierno de Arturo González Cruz los removió de sus cargos este viernes 3 de abril.
El caso fue turnado de inmediato a la Sindicatura Procuradora, en tanto que la Consejería Jurídica del XXIII Ayuntamiento de Tijuana prepara una denuncia penal en contra de los ahora exfuncionarios municipales, para presentarla en los próximos días ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.
La facturación de más de medio millón de pesos en solo unos días y en un mismo taller mecánico de un familiar del entonces subdirector Guillén, ameritó que el inicio de una revisión en la administración de la Dirección de Bomberos de Tijuana.
A la par también se investigará si durante la actual administración municipal se continúa con la práctica de promover los servicios de consultoría y capacitación privada a empresas ubicadas en el municipio de Tijuana, a cambio de aprobar a particulares el cumplimiento de la normatividad, práctica desleal denunciada públicamente por los propios bomberos en agosto de 2019 y publicado por este semanario https://zetatijuana.com/2019/08/jefes-de-bomberos-tijuana-lucran-con-la-capacitacion/-.
El gobierno municipal nombró a Néstor Nicolás Alarcón Morales, como encargado de despacho del Honorable Cuerpo de Bomberos de Tijuana, colaborador con más de 20 años de experiencia.
El comunicado oficial
Ayuntamiento de Tijuana separa de su cargo al director de Bomberos Municipal
Tijuana, Baja California, a 03 de abril de 2020.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana informa a la ciudadanía que la mañana de este viernes, fue removido de su cargo, José Luis Jiménez González, que se encontraba al frente de la Dirección de Bomberos Municipal.
De la misma manera, el subdirector Operativo de la corporación, Óscar Guillén y el jefe de Talleres, Francisco Javier Beltrán, fueron separados de sus cargos, los tres casos se han turnado a la Sindicatura Procuradora Municipal, para abrir una investigación de manera formal, por presuntos malos manejos administrativos.
El gobierno municipal nombró a Néstor Nicolás Alarcón Morales, como encargado de despacho del Honorable Cuerpo de Bomberos de Tijuana, colaborador con más de 20 años de experiencia.
El XXIII Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso de privilegiar la honestidad y los buenos manejos dentro de la actual administración, siendo la transparencia uno de los ejes rectores que definen el trabajo gubernamental, por lo que se presentará una denuncia ante la Fiscalía para deslindar responsabilidades.