La oficina de la Organización de las Naciones Unidas en México hizo un llamado a toda la población en su conjunto, a respetar el trabajo y la integridad del personal de salud que está respondiendo ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), al reconocer la “importante tarea que realizan”.
A través de un comunicado, la ONU lamentó y condenó las agresiones hacia el personal de salud, así como “cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia. El valor y compromiso de quienes no dudan en ponerse en riesgo las 24 horas del día merece nuestro respeto y más grande admiración”.
“Es central garantizar su seguridad y las condiciones para que puedan desarrollar su trabajo, así como incluir la perspectiva de género en las medidas de prevención, respuesta y recuperación de toda la población, en particular las/os trabajadoras/es de salud”, indicó la oficina de la ONU en México.
“Adicionalmente, se alienta a los gobiernos federal y estatales a tomar medidas urgentes para garantizar la salud física y mental del personal sanitario y asegurar la atención de las necesidades inmediatas de las mujeres que trabajan en este sector”, abundó.
“La ONU en México hace un llamado a reconocer, aplaudir, respetar y agradecer el trabajo que realizan, además de garantizar los derechos humanos de todo el personal de salud: cuerpo médico y de enfermería, paramédicos/as, parteras, técnicas/os de enfermería, obstetricia, farmacéuticas/os, personal de limpieza y personal de seguridad, en el contexto de COVID-19”, dijo.
“De manera especial, la ONU en México reitera su solidaridad con el personal de salud que ha enfrentado cualquier tipo de violencia y discriminación en el contexto de COVID-19”, y “refrenda su plena disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado y la sociedad mexicana para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, en momentos en los que más que nunca debemos reforzar nuestra solidaridad”.
El pasado lunes 20 de abril, Fabiana Maribel Zepeda Arias, Jefa del Área de Enfermería de la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel de Atención, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre lágrimas, hizo un llamado a la población en general y a los medios de comunicación, a parar las agresiones, discriminación o estigmatización, que ha sufrido parte del personal de Salud.
“En este caso duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de Salud, que también somos personas, que también tenemos nuestra familia, que estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias, y esto no es gratuito, porque es lo que decidimos ser”, indicó la enfermera de profesión.
“Nosotros no somos portadores en la calle, no vamos a infectar a nadie, tengan esa tranquilidad, al contrario, estamos ayudando”, señaló la funcionaria federal durante la conferencia de información diaria respecto a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Zepeda Arias señaló que todos los que portan uniforme de Salud dan todo de sí, por ética profesional. Recordó que en otros países hasta homenajes les hacen a los médicos y enfermeras. Que en México también se reciben muestras de apoyo, donativos, de la sociedad en general y de empresarios “que están convencidos de lo que estamos haciendo”.
“Estamos potencializando todo aquello que podemos hacer para contribuir al sistema de Salud […] Justo en la batalla, todos los días […] Estamos muy orgullosas de conmemorar este 2020 como el Año de la Enfermería”, declarado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según indicó.
“A todas aquellas personas que creen en nosotros, muchas gracias de verdad, y aquellas personas que han agredido a personal de Salud, que se limiten en esas acciones, nosotros podemos salvar sus vidas, y por eso necesitamos que ustedes nos cuidan, que exista unidad entre los mexicanos, necesitamos solidaridad”, solicitó la funcionaria del IMSS.
“Yo les aseguro a toda la población, que estas agresiones han golpeado al gremio de la Salud, los invitamos a respetarnos […] Este uniforme que hoy porto, lo he portado desde hace 27 años, y lo hago con mucho orgullo, igual que los médicos y las enfermeras, y hoy nos lo hemos quitado en las calles, y esto tiene que ver mucho con limitar el daño” ante las agresiones.
La enfermera de profesión detalló que el uniforme que portaba durante la conferencia hoy es de uso clínico, porque el que se porta para atender a personas con coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) es un equipo de protección especial, además de las medidas de sanitización necesarias.
LAS AGRESIONES CONTRA EL PERSONAL DE SALUD
Zepeda Arias detalló que en el IMSS tienen registradas 21 agresiones hacia personal de Enfermería, en un total de 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.
Asimismo, la funcionaria federal agregó que desde el pasado martes 14 de abril, inició el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para brindar seguridad a los 184 Hospitales de Reconversión del IMSS, que atenderán a pacientes con COVID-19.
En total, según precisó la enfermera de profesión, son 1,600 elementos de la GN, asignados para vigilar las puertas principales de acceso peatonal y vehicular, área de Urgencias y la entrada principal de las unidades médicas hospitalarias del IMSS.