29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Nuevas tecnologías, el “Plan B” del sistema educativo ante COVID19

Las nuevas tecnologías se convirtieron en el “Plan B” del sistema educativo, para que los estudiantes de educación básica reforzaran sus clases en casa, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, que de continuar, también podría ser la manera en la que culminen el ciclo escolar.

Daniela, maestra de educación básica y madre de tres estudiantes, relató a ZETA, que en un inicio fue difícil que su hija de 13 años, se adaptara a la plataforma educativa de primero de secundaria.

“Les mandan un horario, y tienen que cumplir el mismo horario de la escuela. Si deben entregar su trabajo a las 10:45 y se pasa un minuto, el programa ya se bloqueó y ya no entregó, entonces, al principio fue difícil pero poco a poco se acostumbró”, comentó.

Asimismo, Ivonne, maestra de primaria en escuela pública, dijo que ellos tuvieron que trabajar a través de “Google Classroom”, lo cual se dificultó bastante, pues ni maestros ni padres de familia entendían cómo funcionaba, por lo que tuvieron que abrir grupos en Facebook, para mandar evidencia de los trabajos.

Inés Martínez, delegada en Tijuana, de la Secretaría de Educación, comentó a ZETA que desde el 16 de marzo comenzaron a subir material a la plataforma digital, para que los alumnos continuaran con el reforzamiento de las clases dadas desde agosto.

En la página de www.educacion.edu.mx, de la Secretaría de Educación del Estado, hay un link para “Google Educations”, donde maestros y alumnos pueden encontrar el contenido de los libros gratuitos, tareas y videos.

Sin embargo, no todo es agradable para los docentes, “lo de las clases en línea es muy estresante, porque nos estamos enfrentando a estos métodos, a los que no estamos acostumbrados. Yo hago la presentación de mis clases y es una presentación como de 3 o 5 minutos y me equivoco como 50 veces y con la incógnita de que no sabes si los papás están teniendo el compromiso de poner a los a los niños a verlo”, afirmó.

En Tijuana existen 350 mil alumnos de educación básica –kinder, primaria y secundaria- y hasta el momento, la página de clases en línea ha tenido 18 mil 500 entradas, aseguró Martínez, sin embargo, no cuentan con un registro para saber cuántos alumnos no tienen acceso a una computadora o internet, “no tenemos un número de cuántos alumnos no pueden accesar a la página, pero sí sabemos que sus maestros les dieron material para trabajar en casa”.

La funcionaria detalló que en caso de continuar con el aislamiento, ya se está trabajando en un plan de estudios, para que los menores continúen con las clases en línea, pero con temas nuevos, no de reforzamiento, mientras tanto, esperarán a tener noticias sobre cómo avanza la enfermedad.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas