El juez Brian Cogan, que fue el que dictó cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no se ha comprado el argumento de que Genaro García Luna tiene padecimientos previos que lo ponen en riesgo frente al COVID-19. Y así, esta noche le ha negado la fianza a quien fuera el poderoso Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa.
Se trata de la tercera negativa a la fianza que ofrece el ex funcionario mexicano que será sumetido a juicio, acusado de varios crímenes vinculados con el tráfico de drogas. La tercera vez que le dicen que no. García Luna ha querido utilizar a su favor la pandemia para salir en libertad, pero los dos jueces que le han negado la fianza han considerado que tiene suficientes contactos para escapar a México, en donde podría darse a la fuga por la cantidad de “socios” que tiene.
De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, el Juez Cogan negó la solicitud de fianza al considerar que existe un riesgo de fuga.
Y señaló que el ofrecimiento de una casa con valor de 1.2 millones de dólares no es suficiente, ya que el Gobierno estadounidense plantea tomarla de cualquier manera.
A la par, el Juez Cogan manifestó que la cárcel de Brooklyn ha implementado medidas para evitar la exposición de los reclusos y el personal de seguridad a posibles contagios de COVID-19.
Hamilton señaló que al menos tres prisioneros y 20 empleados de la citada cárcel han sido diagnosticados con COVId-19.
El pasado 28 de febrero, un Juez federal en Brooklyn le negó la fianza a Genaro García Luna, quien está acusado de aceptar decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.
El Magistrado Robert Levy dijo que la fianza de un millón de dólares que García Luna propuso no aseguraría que comparezca por los cargos de que conspiró para traficar cocaína e hizo declaraciones falsas.
Mientras el pasado martes 31 de marzo, el Juez que lleva la causa de García Luna decidió rechazar otra petición de libertad bajo fianza, para la cual ofreció dos millones de dólares. El ex poderoso titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, y mano derecha en materia de seguridad del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, argumentó que en dicha prisión tenía un alto riesgo de contraer COVID-19.
ZETA/SinEmbargo