El plan de reactivación económica presentado ayer domingo 5 de abril, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su tercer informe trimestral, para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), no contiene nada nuevo, por lo que se profundizará la contracción económica, afirmó Bank of America (BofA).
“No ayudar a las personas y a las empresas directamente afectadas por las medidas para contener el coronavirus muy probablemente profundizará la contracción económica y limitará la capacidad de la economía de recuperarse después de que la emergencia sanitaria termine”, aseguró la institución financiera en un reporte publicado este lunes 6 de abril.
Bank of America esperaba una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 8 por ciento para este año, con una recuperación de 4.5 por ciento el siguiente. Sin embargo, ahora se espera un riesgo a la baja, debido a que el plan anunciado por López Obrador es más de lo mismo: programas sociales, inversión en la refinería y otros proyectos específicos, así como más austeridad.
“En realidad no anunció ningún nuevo plan económico y no hizo ningún ajuste significativo, lo que seguramente decepcionará a los empresarios que estaban esperando un apoyo decisivo. La falta de acción del Gobierno llevará una mayor contracción empresarial”, aseveró BofA, que advirtió, además, se espera que las agencias calificadoras bajen el grado soberano de México en los próximos días o semanas.
“Pensamos que Moody’s probablemente cortará en dos grados la calificación de México. Fitch probablemente lo cortará en un grado. S&P ya realizó un corte, pero la perspectiva negativa será la norma hacia adelante”, dijo el Bank of America, para después insistir que la economía mexicana se acerca hacia problemas de sustentabilidad fiscal.
Conforme los ingresos caigan, la deuda aumentará este año, desde un 45 por ciento del PIB a principios del año, y mientras que el Gobierno estima que el endeudamiento llegará a 52 por ciento del PIB, BofA espera que la deuda llegue hasta el 58 por ciento.