El agente Aurelio Sepúlveda Sánchez, quien laboraba en el Banco de Armas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, falleció por complicaciones respiratorias, la mañana de este jueves 30 de abril, con lo que suman dos fallecimientos de oficiales, en las últimas horas.
La noche del 29 de abril también falleció el agente Pedro Arias, adscrito a la delegación San Antonio de los Buenos, quien se encontraba hospitalizado en Issstecali por insuficiencia respiratoria.
El 22 de abril se informó también que el director de la Policía y Tránsito Municipal, Roberto Esparza Trujillo, dio positivo a COVID-19, al igual que otros ocho empleados municipales confirmados.
A través de un comunicado, Jorge Alberto Ayón Monsalve, titular de la SSPPM, informó que Sepúlveda Sánchez falleció en la clínica 20 del Seguro Social; asimismo, otros seis elementos han fallecido, dos de ellos por COVID-19 y los demás, por complicaciones respiratorias.
Añadió que hay ocho casos confirmados con la enfermedad producida por el virus Sars-CoV2; y 62 agentes en activo, y 11 de la Policía Comercial, con sospecha del contraer el virus, o que presentan síntomas de gripe.
Un total de 82 personas del personal administrativo y agentes de campo, han sido enviados a sus hogares, por ser población de riesgo, ya sea por la edad, embarazo o enfermedades crónico degenerativas.
Ayón Monsalve recalcó en el comunicado que se ha dotado a la corporación de los insumos necesarios para reducir el riesgo de contagio, sin embargo, elementos de la dependencia han denunciado a ZETA, que sólo en una ocasión les proveyeron de guantes y mascarilla, el resto de los días ellos han tenido que comprarse su propio equipo de protección personal.
Aun así, el funcionario manifestó que el 29 de abril, se hizo entrega de 70 mil cubrebocas y 50 mil guantes, y fueron distribuidos entre la policía activa, la policía comercial, la Estancia Municipal de Infractores (EMI), bomberos y Protección Civil.