El director general de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía Segarra, informó que en México existen 3 mil 844 casos de coronavirus COVID-19 confirmados por laboratorios. En la conferencia de prensa celebrada la tarde de este viernes 10 de abril en Palacio Nacional, agregó que 233 personas han muerto a causa del padecimiento respiratorio.
De acuerdo con el reporte del funcionario público existen 10 mil casos sospechosos y “casi 20 mil” considerados como negativos. (19,749), y 33 mil 893 personas han sido estudiadas.
En cuanto a las entidades federativas con mayor incidencia en materia de contagios, tomando en cuenta una tasa de 3 habitantes por cada cien mil, la Ciudad de México se sigue ubicando a la cabeza.
En ese sentido, la capital del país concentra un 11.44 % con la mayor tasa de incidencia, mientras que Chiapas, se ubica con el menor número de casos con .66%.
De los 3 mil 844 casos, 68% han sido ambulatorios, teniendo que actualmente la mayoría de las personas atendidas se encuentran actualmente bajo resguardo domiciliario. En lo referente a quienes quedaron internados en hospitales, 10.56% se reportó en estado grave, mientras que 147 personas tuvieron que ser intubadas.
Las personas que se han recuperado (42%), “en su momento tuvieron evolución favorable y actualmente no se encuentran hospitalizados. “Tienen ya más de 14 días de haber padecido la enfermedad.
Por lo que respecta a quienes han perdido la vida, tenían padecimientos como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, problemas renales y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Alomía Sagarra igualmente dijo que el grupo de personas con rango de 25 a 59 años de edad, son quienes mayormente se enferman. Aunque los mayores de 60 corren mayor riesgo de perecer, “2.5 a 3 veces más que los otros grupos”.
Finalmente el funcionario mencionó que con todo y que en la tendencia de cuadros de infección ayer se registro una disminución, hoy hubo un incremento.
En la conferencia, en la que participaron distintas autoridades adscritas al área médica, igualmente se dijo que durante el periodo de emergencia nacional decretado por el Consejo de Salubridad General ha habido un aumento de llamadas a la línea de salud, por “ansiedad y estrés emocional” y que con todo y que en hospitales los casos en ese sentido han disminuido por la indicación de guardar sana distancia, el personal competente está listo para recibir a personas con semejantes padecimientos en el área de urgencias.
Finalmente, se indicó que la semana pasada, por casos de ansiedad, enojo, estrés y conflictos laborales se recibieron “casi 2 mil 400 llamadas”.