“No puedo tener jefes de servicio trabajando en telemedicina, yo no puedo tener directivos de unidades trabajando en telemedicina y ese es precisamente el punto que vamos a ver en la 20”, dijo el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, en relación del personal médico incapacitado por coronavirus en la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana.
La declaración la realizó este lunes 13 de abril, después del escándalo desatado por el vídeo en el que el actor Eugenio Derbez dio cuenta de la crítica situación que enfrenta ese nosocomio, cuyo personal solicitó el auxilio de la población para enfrentar la pandemia.
Este mismo día anunció que se realizaría un recorrido por los hospitales reconvertidos a la atención de pacientes COVID-19, particularmente la Clínica 20, a la cual también acudirán directivos de la Dirección General del IMSS para validar las quejas del personal médico.
Entre los señalamientos de médicos y enfermeras destaca la ausencia de directivos que, previos al periodo de Semana Santa, se incapacitaron por contagio de coronavirus, entre ellos el director del Hospital General Regional Número 20 del IMSS, César Figueroa.
En total, entre directivos, jefes de área y personal médico, fueron 36 los que ausentaron del hospital reconvertido a la atención de pacientes COVID-19.
De los 36, solo cinco dieron positivo a coronavirus, entre ellos el director César Figueroa, y solo uno se encuentra hospitalizado; cinco más se mantienen como casos sospechosos.
Los 26 trabajadores de la salud restantes solo fueron aislados a sus hogares por haber tenido contacto con el personal contagiado por coronavirus, pero esta misma semana retornarán a sus labores, esto de acuerdo a las autoridades del propio Instituto.
Ante el alto número de incapacitados en una sola clínica del IMSS, el titular de la Secretaría de Salud, dijo que “sabemos que tienen un brote ahí, vamos a ir a que nos digan que fue lo que pasó, cuánto es su personal incapacitado y que va a estar fuera de servicio, por cuánto tiempo, si es necesario irá nuestro personal, nuestros ventiladores para seguir tratando pacientes”.
El funcionario consideró necesario realizar un reajuste en la estrategia de las autoridades del IMSS tenían delineado aplicar en Baja California para la atención de los pacientes afectados por el patógeno, “el IMSS iba a delinear un plan federal en el que iban a poder con la carga de los pacientes COVID, ahorita vemos que eso a lo mejor ya no va a ser suficiente”.
En cuanto al personal del sector salud de Baja California que ha dado positivo a COVID-19, Pérez Rico indicó que actualmente suman ocho, cuatro médicos y tres enfermeras confirmados en la Secretaría de Salud, y otro más de ISSSTECALI.
Uno de los casos positivos es el doctor Edgar Alán Castillo, ex director del Hospital General de Mexicali, quien fue retirado de su cargo el jueves 9 de abril, luego de dar positivo a coronavirus, acción que el ahora ex funcionario atribuyó a diferencias con el Secretario de Salud.
“No he tenido ninguna confrontación ni con él ni con ninguno de mis directivos. Desafortunadamente salió positivo para COVID-19, yo no puedo tener una dirección de una unidad acéfala, yo tengo inmediatamente poner a alguien ahí porque lo que viene es lo más difícil”, asentó Pérez Rico.
Y subrayó, “nombramos a un interino y si ese interino se desempeña adecuadamente, pues va a continuar”.