El titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico dio a conocer que a la fecha se tiene registro de mil 308 casos confirmados por contagio de coronavirus COVID-19 y 174 defunciones a nivel estatal. De acuerdo con el funcionario, estas cifras colocan a la entidad en tercero y segundo lugar en el país en materia de afectaciones ocasionadas por el brote viral.
Manifestó que en un solo día se sumaron 93 nuevos cuadros infecciosos y según alertó, mañana lunes 27 de abril iniciará una “etapa crítica” en BC por propagación de COVID-19, de manera que recomendó de manera reiterada permanecer en casa.
En conferencia virtual celebrada este mediodía con la presencia del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el secretario mencionó que “lo que sigue para Baja California es algo muy difícil”, de ahí que solicitara “encarecidamente” a la población no salir de casa durante “las dos semanas que vienen”. Incluso afirmó que las personas que circulen por la vía pública en lo que transcurre esa etapa, en catorce días estarán en el hospital.
A los centros hospitalarios está llegando gente con mucha falta de aire y las personas que padecen obesidad, diabetes o hipertensión, con todo y que se les suministra “ya casi 20 litros de oxígeno por minuto”, no responden de manera positiva, detalló.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, en los hospitales de esa dependencia hay 68.1% de ocupación, con 45 ventiladores (para respiración artificial), en tanto que en del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55%, con 18 ventiladores (en el estado).
Por lo que respecta a los hospitales de apoyo para estas instituciones, en los de la Secretaría de Salud hay 62.5 por ciento de ocupación y cinco ventiladores y en los del IMSSS, 68.21% de ocupación y 9 ventiladores.
En cuanto a los hospitales de apoyo adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la ocupación es de 56.2%, con 77 camas censables en uso de un total de 137; en tanto que en los del ISSSTECALI el porcentaje es de 74.6, con 121 camas censables ocupadas de las 162 con las que cuenta este instituto (en Mexicali, Tijuana y Ensenada).
De acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación del gobierno estatal, los hospitales del ISSSTE y del ISSSTECALI, sólo hacen muestras del 10% de la población, únicamente tratan casos ambulatorios, al momento no tienen internos por COVID-19. En este sentido, en tales sedes, sólo se ha atendido a personas que llegan con los síntomas respectivos (tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor de cuerpo…), a quienes se les han hecho exámenes en aras de que “si salen confirmados, pues se les atribuye a esos hospitales”.
En la conferencia virtual, Pérez Rico sostuvo que de los grupos de ciudadanos más castigados por el padecimiento son las personas en rangos de edad de 40-44, 45-49 años, con 176 pacientes respectivamente, y que el grupo por arriba de 65 años concentra numerosos casos, con 117 pacientes.
Finalmente, mencionó que diariamente se están presentando de 100 a 120 casos de “pacientes sospechosos” y 3.6 muertes. (