20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Los más vulnerables al COVID-19

Nueve mil residentes en condiciones de pobreza, colonias sin servicios públicos básicos como agua potable y el hacinamiento de jornaleros en campos agrícolas, donde la actividad laboral no se interrumpirá durante la pandemia, dejan más expuestos a ciudadanos ante el brote del coronavirus

 

 

 

Gran cantidad de personas se encuentran en situación vulnerable debido a la marginación económica derivada del virus COVID-19. De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Baja California Sur 9 mil personas atraviesan por una situación de pobreza moderada y extrema.

“Mi esposo es albañil y se quedó sin dinero, anda en las casas ayudando a juntar la basura, a limpiarles y a arreglar cosas, el trabajo se acabó la mentada enfermedad, tenemos hambre y no habíamos recibido apoyo, hasta hoy una despensa, pero se comprometieron a estar viniendo a traer más, nos anotaron”, manifestó a ZETA Ana María Martínez López, residente de la colonia Vista Hermosa en La Paz.

En un recorrido de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de La Paz, se detectó   que no ha llegado suficiente apoyo a las comunidades de escasos recursos. Por ello se dispuso un operativo especial para ofrecer alimentos a los ciudadanos.

“Estamos llevando ayuda a las familias que así lo requieren, al traerles comida, que por lo menos los ayude a mitigar el problema una semana y estar regresando constantemente”, expresó Manuel Cota, director de Desarrollo Social del Municipio.

Tanto la Secretaría de Salud y las instituciones médicas, están ocupadas dirigiendo sus esfuerzos a los médicos y enfermos, descuidando a aquellos que carecen de servicios públicos y tienen necesidades.

“Estamos trabajando en un programa alimentario en la entidad, tenemos un aproximado en todo el Estado de 9 mil personas en situación de pobreza moderada y extrema, un porcentaje muy alto de personas que vienen de otras entidades. Seguramente estaremos arrancando bien esta semana para atender la contingencia alimentaria”, confió Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social.

Según el balance entregado por la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de Baja California Sur, se estima que esta entidad ya perdió entre 3 mil y 3 mil 200 empleos por la emergencia sanitaria, entre puestos temporales, empresas que cerraron sus puertas o redujeron su personal, además de comercios no esenciales que dejaron de operar.

“Estamos preparando este programa alimentario no solamente para las personas que habitan con pobreza, también para aquellas personas que perdieron su empleo debido a la contingencia o que se encuentran en suspensión debido a que sus actividades no se consideraron como esenciales; también vamos a atender a adultos mayores y personas con discapacidad”, retomó Hernández Vela Kakogui.

Brigadas del Sistema DIF de La Paz lleva médicos a las colonias más apartadas de la capital para atender a los ciudadanos que acerence de recursos para trasladarse a los hospitales

 

En las últimas cifras del Coneval, Baja California Sur figura como la cuarta entidad del país con menos pobreza extrema, solamente por debajo de Quintana Roo, que tiene mayor migración.

En contraste, el representante de los Programas Federales, Víctor Castro Cosío, dijo que BCS no padece pobreza extrema, incluso reconoció que a través de los diversos programas que el gobierno morenista ha implementado en el Estado, son pocos los atendidos en situación de pobreza.

“La franja que tenemos como registro de media, de la gente que le damos apoyo de Bienestar, son de pobreza no extrema, a través de nuestros programas atendemos a 95 mil aproximadamente: 35 mil adultos mayores, 33 mil estudiantes de preparatoria, 17 mil de educación básica, 3 mil 171 de personas con discapacidad, alrededor de 3 mil en Jóvenes Construyendo el Futuro y otros más de tecnológicos, universidades; la mayoría se encuentra en zonas urbanas”, detalló Castro Cosío.

En las colonias de La Paz y Los Cabos ya hay registro de pacientes que no está en sus condiciones viajar, lo que denota una dispersión comunitaria

 

URGENTE ATENDER POBREZA

Durante el período vigente de confinamiento obligado por el brote del novel coronavirus, el Gobierno Federal, así como el estatal y municipal, han decretado que los ciudadanos no pueden desempeñar trabajos no esenciales, sin embargo, las afectaciones a quienes viven del ambulantaje son inmediatas.

“Lo que hicimos fue pedir un préstamo con la tía de mi vecina, ella nos cobra el 10% quincenal, porque es urgencia, son mil 500 pesos lo que nos prestó, ¿de dónde vamos a sacar para pagar nada más el diez?, si pedimos para comer, no para trabajar. Dependemos de lo que hagamos, yo cuido dos niños, pero sus papás están sus casas, no tengo trabajo, y luego esos apoyos del gobierno, estamos en la lista de espera”, dijo Clarisa Clemente.

Guadalupe Guzmán, joven de 30 años que reparte comida, expresó que de cerrar el negocio su paga sería el mínimo, del cual debe cubrir luz, renta, agua y comida en esta emergencia sanitaria.

“Hay hambre, hay que quitársela y seguir, tomando sana distancia y cuidados, pero cumpliendo”, afirmó.

En La Paz se ha lanzado una convocatoria a los servidores públicos a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia para dotar a estos grupos vulnerables de alimentos, despensas y ayuda humanitaria, “cuatro programas en atención a las familias más vulnerables, entregando a través de un programa de comidas calientes a personas en situación de abandono, vamos a sus casas y les llevamos una comida caliente al día; son personas que tienen enfermedades y están en situación de abandono, no tienen familia, se entregan aproximadamente mil 600 comidas al mes”, comentó Marco Antonio Pérez, director de DIF La Paz.

“Otro programa que estamos operando, es de las personas en situación alimentaria de prioridad, ahorita llevamos aproximadamente mil 300 despensas entregadas en la zona urbana, para salir en próximos días a la zona rural a entregar otras mil 300. El tercer programa es dirigido a las personas con discapacidad, tenemos un padrón en el DIF de 750 personas. Un cuarto programa que estamos haciendo, es de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, ahí tenemos un padrón de trabajo social de mil 200 personas, en estos últimos llevamos un avance del 40%”, complementó.

Los programas están dirigidos especialmente para que las familias de escasos recursos no salgan de casa durante esta recomendación de la Secretaría de Salud, “queremos que las personas no salgan de sus casas por la contingencia, como ya tenemos el padrón establecido, nombre, dirección y colonia, vamos de manera personal el equipo de DIF Municipal a hacer entrega de apoyos a sus casas. Contamos con equipo de protección para el personal, desde cubre bocas, guantes y gafas”, remató Pérez.

Adultos mayores y personas con discapacidad, los sectores vulnerables por salud, pero también las personas en situación de pobreza están en la mira del virus, requieren especial atención

RIESGO EN EL CAMPO

Uno de los sitios de mayor hacinamiento son los campos agrícolas, donde miles de personas trabajan y viven, sin que a la fecha se haya llevado a cabo alguna inspección de verificación para constatar en qué condiciones se encuentran los jornaleros que no dejan de laborar durante la pandemia, pues sus actividades productivas son consideradas “esenciales”.

“En este caso las visitas las encabezamos la Comisión Estatal de Derechos Humanos junto con otras autoridades, principalmente la Delegación Federal del Trabajo, la delegación tiene la facultad para entrar a las empresas agrícolas a inspeccionar, ellos levantan actas y sanciones. Por supuesto que a nosotros como Derechos Humanos no nos pueden negar el acceso. Normalmente nos acompaña el IMSS, la PGJE, policías, Procuraduría de la Defensa del Menor, Coepris y otras más”, expuso Elías Camargo, titular de la CEDH.

Y confirmó:

“No tenemos capacidad ni vehículo en buen estado para trasladarnos fuera de la ciudad. El Ejecutivo no nos autorizó incremento en el presupuesto, seguimos pagando laudos, lo que siempre se ha presentado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, demandas que siempre se pierden y hay que pagarlas, y solamente se paga en un solo lugar del Presupuesto de Egresos ordinario de la Comisión de Derechos Humanos”.

Por otro lado, Gustavo Hernández Vela Kakogui, de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, informó que se mantiene coordinación con los encargados de los campos agrícolas, ya les enviaron los lineamientos a cumplir para cuidar la salud de sus trabajadores, pero solo ha quedado en eso.

“Hablamos en una reunión y llamadas con los capataces de cada uno los ranchos agrícolas para que tomaran en cuenta las medidas por esta emergencia sanitaria, y por supuesto, tenemos el reporte todas las personas que están ingresando, que estaban llegando a las diferentes cosechas como espárrago y otras que se tienen. Estamos en constante comunicación, se toman las medidas sanitarias por parte de la empresa, de las autoridades sanitarias, estamos en total control con todos los campos agrícolas del Estado”, adelantó.

El trabajo no se detiene y debe garantizar el abasto en el mercado local, impulsando la proveeduría local, ante lo cual “estamos revisando las medidas de hacinamiento, evitando desde luego el acumulamiento y que haya la sana distancia, que no exista confinamiento mayor de cuatro a seis personas en cada una de las estaciones que se tienen, en los cuartos y casas habitación donde se encuentran ellos resguardados, muchos viven cerca de donde trabajan, no viven en el campo, y los que habitan directamente en el campo, son los que vienen de otras entidades federativas, desde Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, entre otras”.

Según el funcionario, es en ese sector en el que están poniendo especial cuidado, pues muchos no creen en la pandemia, “los mismos capataces están apoyando con el tema del gel, el agua, la limpieza que se hace, generando condiciones sanas, están en constante revisión, incluso algunos han contratado médicos privados o de alguna institución sanitaria para que les estén tomando la presión, temperatura y signos vitales. No hemos tenido reportes de algún sospechoso por COVID-19, mucho menos contagio”.

Pese a no contar con suficiente personal, la CEDH exhorta a la ciudadanía a comunicarse al teléfono de oficina o de manera electrónica, para atender cualquier queja de falta de atención o abuso.

Reunión de la Secretaría del Trabajo y de Turismo de BCS con empresarios para buscar apoyos a los empresarios y no repercuta con el despido a personas que requieren apoyo en momentos de pandemia

 

MÁS RECURSOS PARA SALUD

Desde el Congreso del Estado, el diputado Ramiro Ruiz Flores, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó que los partidos políticos destinen una parte de sus prerrogativas a la ayuda humanitaria, que significaría un paliativo importante para instituciones médicas y para las familias que no están teniendo ingresos.

“Se aprobó el monto correspondiente al financiamiento a los partidos políticos para 2020, se establece la distribución del financiamiento público para campañas y su funcionamiento. El total anual que reciben los partidos políticos en Sudcalifornia son más de 29 millones de pesos. Claro que los partidos no tienen facultades legales para destinar sus recursos para el apoyo a los ciudadanos en tiempos como los que actualmente vivimos, pero lo que sí pueden hacer es realizar un alto grado obras de ayuda”, consideró Ruiz.

La propuesta es que los partidos políticos renuncien por lo menos a tres meses del financiamiento y lo destinen a ayuda social en tiempos de la pandemia, “con lo cual se crearía una bolsa de 7.6 millones de pesos que podría servirle a miles de sudcalifornianos, tanto con despensas como con material médico, que hoy está haciendo falta en las instituciones del Sector Salud de Baja California Sur”, propuso.

En ese sentido, pero a otras instancias, el presidente de la CEDH hizo un exhorto al Gobierno del Estado y al Congreso local para que hagan lo conducente y destinen los recursos necesarios para atender la contingencia, y aquel no esencial, sea redirigido a la ayuda humanitaria, al Sector Salud y adonde mejor convenga en esta crisis.

“Se solicita al Poder Ejecutivo y Legislativo Estatal, se apruebe una ampliación al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 correspondiente a la Secretaría de Salud del Estado, para la compra de dispositivos médicos prioritarios en el contexto de COVID-19, equipos médicos de emergencia y expansión de capacidades de atención clínica, en términos del Artículo 1 y 4 constitucional. que indica que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, solicitó Elías Camargo.

El lavado de manos constantemente es fundamental para que los ciudadanos de escasos recursos no padezcan por el coronavirus

 

AUMENTA DEMANDA DE SERVICIOS

El Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) ha tenido incremento de 50% en la demanda del servicio, sin embargo, a la fecha algunas zonas de la Capital no cuentan con el vital líquido.

“Comprendemos la importancia del agua durante esta emergencia sanitaria, personal del área de pipas de este Organismo, continúa laborando para llevar agua a las colonias más alejadas que no cuentan con red. Les informamos que no se verá interrumpido el suministro, ya sea por red o a través de pipas”, se informó desde el OOMSAPAS.

Otro de los servicios que debe continuar es la recolección de basura, la cual bajó su frecuencia ante el riesgo que corren los trabajadores, “no fue un tema unilateral, lo estamos haciendo en razón de esta pandemia que nos está afectando, también con el fin de proteger a la población, porque nuestras rutas cubren 57 mil viviendas, todas las semanas dos veces, son 118 rutas en total”, expuso Manuel Núñez, director de Servicios Públicos de La Paz.

DIF de La Paz lleva alimentación y apoyos a las colonias de alta marginación, los servidores públicos van directamente a sus hogares para evitar que salgan de sus casas

“Pedimos un esfuerzo a los colaboradores, primeramente, para que recolecten la basura lunes, martes, miércoles y pendiente los jueves, de la misma manera pedimos la colaboración a la ciudadanía para que saque su basura el día que le toca, es decir, si te tocaba lunes y jueves, solamente el recolector estará pasando un día, en este caso sería el lunes, y así con todas las rutas. Adicional a ello, solicitamos a la ciudadanía nos haga el favor de rociar un poco de agua con cloro, para reducir el riesgo a nuestros recolectores de basura”, solicitó el funcionario.

En las colonias más alejadas, la recolección de basura aumentó 20%, por ende, el trabajo por camión subió un viaje más, de ahí que, para concluir, Núñez advirtió:

“No descartamos que haya pendientes en la recolección de basura, por descompostura de los camiones mismos, porque el día se termina y ha incrementado la demanda del servicio de recolección de basura doméstica, y la comercial cayó un 50%. Normalmente los camiones recolectores realizan dos viajes por día, en estos casos hemos tenido el incremento a tres viajes por camión”.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas