17.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Ley de Amnistía beneficiaría a unos 6,200 presos

Mientras que en el Senado de la República se aprobó en Comisiones la Ley de Amnistía y ahora se discute en Sesión del Pleno, autoridades y organizaciones de la sociedad civil estiman que podrían ser beneficiadas unas 6 mil 200 personas privadas de libertad, la mitad de ellas mujeres presas por narcomenudeo.

Los internos de centros penitenciarios a los que les aplicaría la nueva legislación son mujeres, jóvenes, campesinos e indígenas, sentenciados por delitos no graves y/o que debido a su baja instrucción o pobreza se vieron en la circunstancia de delinquir o fueron obligados por otros a hacerlo.

Sin embargo, si se toma en cuenta que en el país existen poco más de 202 mil internos en al menos 297 reclusorios, y el 95 por ciento de la población penitenciaria son hombres, y el 5 por ciento, son mujeres, serán precisamente ellas las que alcancen mayores beneficios.

La cantidad de 6 mil 200 reclusos beneficiados quedó limitada a que esta legislación que será aprobada en breve solo contempla a las personas privada de libertad condenadas por delitos del fuero federal, pues en las entidades federativas apenas son muy pocas las iniciativas presentadas ante sus respectivos Congresos.

La mañana de este lunes 20 de abril las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, con la resistencia de sus opositores en el Senado (PRI, Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano) aprobaron por mayoría la Ley de Amnistía que plantea “olvidar” las condenas por delitos considerados menores.

Con 16 votos a favor, la iniciativa de ley avanzó a la sesión plenaria para su discusión y posible aprobación, y pese a que amenazaron con no asistir, los cuatro grupos parlamentarios de oposición en la Cámara Alta decidieron participar en esta etapa.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista  aseguró que no se trató de una estrategia fallida, sino de un posicionamiento del bloque opositor para exigir que se incorporaran otros temas.

Argumentó que finalmente se incorporaron a la sesión porque representan la “la voz de muchos millones de mexicanos que quisieran ver un acuerdo”.

En diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Amnistía y en unas horas podría ocurrir lo mismo en el Senado de la República.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas