26.2 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Lanza MCCI mapa de desabasto médico en México por COVID-19

Los primeros casos confirmados de COVID-19 en México, no sólo trajeron cambios en la economía y la rutina diaria de millones de mexicanos con las medidas implementadas por el gobierno, también evidenciaron el precario sistema de salud que se tiene en todo el país, y que en estos momentos pone en riesgo al sector más esencial: médicos y enfermeros.

Para dar una idea más simple de lo que ocurre en cada entidad, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) creó un mapa con el que muestra el desabasto que viven algunos de los hospitales que están tratando a pacientes que padecen esta enfermedad, y en los que médicos y enfermeras van a trabajar poniendo en riesgo su integridad.

Tras los primeros pacientes positivos a finales de febrero, en más de 200 hospitales de todo el país, empleados del sector salud reportaron carencias en los suministros que requerían al momento de atender a pacientes con COVID-19, según lo reportado por MCCI y la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR); estos últimos se dieron a la tarea de realizar un par de encuestas para conocer la situación que se vive a nivel nacional.

El primero de estos sondeos se llevó a cabo entre el 22 y el 23 de marzo, y participaron 413 empleados de distintas áreas y especialidades de instituciones médicas públicas y privadas. En esa primera muestra se destacó que sólo el 56.9 por ciento contaba con un protocolo de atención, pero únicamente el 41.9 por ciento había sido capacitado para atender a pacientes o sospechosos por COVID-19.

Se destacó que el 83.3 por ciento no contaba con mascarillas N95, el 71.9 por ciento del total de encuestados les faltaban guantes, mientras que al 56.7 no les habían dado googles.

La siguiente encuesta fue hecha a mediados de abril, en ella hubo mil 457 participantes entre estudiantes, internos, pasantes y residentes de los 32 estados. Más de la mitad perteneciente a la Secretaría de Salud, los demás repartidos entre IMSS, ISSSTE y sector privado. De la suma de encuestados el 93 por ciento dijo no tener material necesario para atender a pacientes COVID-19, el 83 por ciento aseguró que en su unidad de trabajo tampoco contaban con material ni equipo de trabajo adecuado.

Entre los suministros que hacen falta son reanimadores de mano, áreas de aislados para pacientes infectocontagiosos, oxígeno portátil para traslado de pacientes, termómetros y bolsas de residuos infectocontagiosos.

Esta situación también se padece en Baja California, y se asentó más en la segunda semana de abril cuando el comediante Eugenio Derbez a través de un video subido en su cuenta de Twitter, avisó de la falta de suministros que se les debían brindar a los trabajadores del sector salud en la ciudad de Tijuana, quienes gastan de su bolsillo hasta dos mil quinientos pesos para la compra del equipo de protección.

La gravedad del asunto a nivel nacional quedó evidenciada cuando a finales de marzo, el gobierno de Coahuila confirmó que en el Hospital General de Zona número 7 del IMSS tenía a 16 integrantes del personal infectados por COVID-19, 8 era personal médico y 8 pertenecían al equipo de enfermería. Cifra que ha ido en aumento y continúa replicándose en todos los estados, llegando a la cifra de mil 934 personal infectado, con 9 decesos oficialmente reconocidos por COVID-19.

En este mapa interactivo se pueden leer las carencias de los hospitales, como el caso del Hospital Regional 1 de Chihuahua, Chihuahua, en el que faltan guantes, batas desechables, mascarillas N95, jabón y gel. De igual manera se puede ver que en el Hospital Regional 1 de Culiacán, Sinaloa, los empleados refieren que si hay personal contagiado le dan pastillas, los envían a sus casas sin derecho a recibir estudios.

Al sur, en la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 de Veracruz, Veracruz, reportan falta de equipo especializado, guantes, batas desechables y mascarillas N95; mismas necesidades se repiten en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

A pesar que desde las primeras manifestaciones por empleados del IMSS a finales de marzo, exigiendo equipo de protección y medidas preventivas al momento de trabajar, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto se comprometió a subsanar estas deficiencias, este compromiso no se ha cumplido.

Por ello durante la mañana de este 27 de abril continuaron manifestaciones en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa en la Ciudad y el Estado de México, uno de los puntos fue el Hospital La Raza del IMSS, mismo lugar donde está el laboratorio en que se procesan los resultados por COVID-19 de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en todo el país. Cabe mencionar que este tipo de manifestaciones se han visto en otros estados como Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Campeche, Puebla y Tabasco, por mencionar algunos.

Para acceder al mapa de desabastos ingresar a https://contralacorrupcion.mx/mapa-desabasto-hospitales-mexico-covid-19/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas