Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, urgió salvar las cadenas de suministro entre EE.UU., Canadá y México ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), sin embargo, el diplomático estadounidense aseveró que le parece “miope” decir que los efectos económicos no importan ante la salud de los trabajadores.
“Estoy haciendo todo lo que puedo para salvar las cadenas de suministro entre Estados Unidos, Canadá y México que se crearon a través de las últimas décadas”, expresó Landau este martes 21 de abril, en su cuenta de la red social Twitter.
“El problema es que ya no tienes ‘trabajadores’ si cierran todas las empresas y se van para otra parte. Por supuesto que la salud viene primero, pero me parece miope sugerir que los efectos económicos no importan […] Hay que proteger la salud sin destruir la economía. No es imposible”, abundó el embajador.
El diplomático señaló que las cadenas son producto de décadas de trabajo en los tres países de Norteamérica y que si los Gobiernos no se coordinan, las cadenas se van a esfumar. “Es muy triste ver el mundo como un juego de suma cero. Yo estoy aquí para buscar soluciones ganar-ganar. En ambos lados de la frontera, inversión=empleos=prosperidad”, manifestó.
Landau reconoció que las empresas no pueden funcionar de manera normal durante una pandemia. pero que ciertas empresas pueden operar bajo estrictas normas de salud. “¿Acaso los trabajadores quedan mejor si cierran las empresas y se van? Es un diálogo legítimo e importante. En todo el mundo se está tratando de salvar vidas sin destruir la economía”, destacó.
“Hay que ver cómo minimizar el riesgo de salud sin destruir la economía. ¿Acaso no hay riesgo en una destrucción de las cadenas de suministro y el desempleo? Yo no digo que es algo fácil, pero es el diálogo que necesitamos”, insistió el embajador de EE.UU. al ser cuestionado por otros usuarios.
“No creo que conviene a ningún país frenar el comercio, y creo que se pueden adoptar medidas sanitarias para proteger a los involucrados […] Es posible e imprescindible cuidar la salud de los trabajadores sin destruir esas cadenas. La integración económica de Norteamérica exige coordinación”, añadió el diplomático estadounidense.
Ayer lunes 20 de abril, representantes del Pentágono de EE.UU. señalaron que el cierre de diversas empresas en México a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19 afecta la producción de armamento en Estados Unidos, y señalaron que el Gobierno de dicho país pedirá al de México reactivar ciertas empresas.
“México en este momento es algo problemático para nosotros”, señaló Ellen Lord, Subsecretaria de Defensa de Estados Unidos para Adquisiciones y Apoyo, durante una rueda de prensa, respecto a los efectos de la pandemia en los procesos de compras y alistamiento del Pentágono.
“Estamos viendo impactos en bases industrial por diversos focos de cierre a nivel internacional. México es particularmente notable, porque tenemos un grupo de empresas que están afectando a muchas de nuestras principales compañías”, abundó Lord.
“Con respecto a México, el viernes hablé con nuestro embajador [Chris Landau], para pedirle ayuda para que reabran nuestros proveedores internacionales ahí. Estas compañías son especialmente importantes para nuestra producción de fuselaje en Estados Unidos”, dijo la Subsecretaria de Defensa estadounidense.
La semana pasada, el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró haber estado recibiendo llamadas de compañías estadounidenses con operaciones en México que le pedían la reactivación de las cadenas de suministro, luego de la suspensión de actividades no esenciales por parte del Consejo General de Salubridad mexicano.
El pasado 19 de abril, el mandatario estadounidense dijo durante su conferencia diaria en la Casa Blanca para informar respecto a la pademia, que si se interrumpen las cadenas de proveeduría de autopartes en México o Canadá, ‘no van a estar felices’ con ello.
Trum aaseguró que está en gran coordinación con las autoridades de ambos países sobre las restricciones de fronteras y dijo que ha sostenido llamadas con el su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Estamos en buena coordinación”, respondió Trump ante la pregunta de un reportero. “No va a afectar el comercio […] Y si lo hace, te diré, si la cadena de proveeduría en México o en Canadá interrumpe que nosotros hagamos algún producto grande o importante, o un producto militar, no vamos a estar felices, déjame te digo”, agregó, sin dar mayores detalles.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que principios de abril se autorizará la reapertura de las plantas de autopartes en territorio mexicano, tan pronto que la industria automotriz en EE.UU. reinicie labores debido a la alta integración que tienen ambas.
The US is now actively urging Mexico to reopen factories closed due to its #Covid19 emergency declaration of March 30th. Yesterday, the Pentagon said this is affecting major prime DOD contractors. This, while #Covid19 deaths have been reported at Mexico’s maquila export factories pic.twitter.com/XdNWxw74Re
— José Díaz-Briseño (@diazbriseno) April 21, 2020