14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Jefa de Enfermería del IMSS llama a parar las agresiones contra el personal Salud

Fabiana Maribel Zepeda Arias, Jefa del Área de Enfermería de la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel de Atención, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre lágrimas, hizo un llamado a la población en general y a los medios de comunicación, a parar las agresiones, discriminación o estigmatización, que ha sufrido parte del personal de Salud.

“En este caso duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de Salud, que también somos personas, que también tenemos nuestra familia, que estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias, y esto no es gratuito, porque es lo que decidimos ser”, indicó la enfermera de profesión.


Publicidad


“Nosotros no somos portadores en la calle, no vamos a infectar a nadie, tengan esa tranquilidad, al contrario, estamos ayudando”, señaló la funcionaria federal durante la conferencia de información diaria respecto a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Zepeda Arias señaló que todos los que portan uniforme de Salud dan todo de sí, por ética profesional. Recordó que en otros países hasta homenajes les hacen a los médicos y enfermeras. Que en México también se reciben muestras de apoyo, donativos, de la sociedad en general y de empresarios “que están convencidos de lo que estamos haciendo”.

“Estamos potencializando todo aquello que podemos hacer para contribuir al sistema de Salud […] Justo en la batalla, todos los días […] Estamos muy orgullosas de conmemorar este 2020 como el Año de la Enfermería”, declarado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según indicó.


Publicidad

 


“A todas aquellas personas que creen en nosotros, muchas gracias de verdad, y aquellas personas que han agredido a personal de Salud, que se limiten en esas acciones, nosotros podemos salvar sus vidas, y por eso necesitamos que ustedes nos cuidan, que exista unidad entre los mexicanos, necesitamos solidaridad”, solicitó la funcionaria del IMSS.

“Yo les aseguro a toda la población, que estas agresiones han golpeado al gremio de la Salud, los invitamos a respetarnos […] Este uniforme que hoy porto, lo he portado desde hace 27 años, y lo hago con mucho orgullo, igual que los médicos y las enfermeras, y hoy nos lo hemos quitado en las calles, y esto tiene que ver mucho con limitar el daño” ante las agresiones.

La enfermera de profesión detalló que el uniforme que portaba durante la conferencia hoy es de uso clínico, porque el que se porta para atender a personas con coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) es un equipo de protección especial, además de las medidas de sanitización necesarias.

LAS AGRESIONES CONTRA EL PERSONAL DE SALUD

Zepeda Arias detalló que en el IMSS tienen registradas 21 agresiones hacia personal de Enfermería, en un total de 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Asimismo, la funcionaria federal agregó que desde el pasado martes 14 de abril, inició el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para brindar seguridad a los 184 Hospitales de Reconversión del IMSS, que atenderán a pacientes con COVID-19.

En total, según precisó la enfermera de profesión, son 1,600 elementos de la GN, asignados para vigilar las puertas principales de acceso peatonal y vehicular, área de Urgencias y la entrada principal de las unidades médicas hospitalarias del IMSS.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas