A partir de la contingencia que se vive en el país por los casos confirmados de COVID-19, y que orilló a pausar el proceso de verificación del Censo 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzó la invitación para que las personas que faltaron de ser censadas puedan brindar sus datos por teléfono o en su página web.
Desde el 31 de marzo se tomaron medidas preventivas para el personal que labora como encuestador y en área administrativa. Con los primeros se postergaron hasta nuevo aviso todas las encuestas que fueran cara a cara y se decidió dar mayor difusión a las plataformas digitales para no afectar el censo; además, se continuará trabajando para entregar la información en el conteo de población.
En el caso de las personas que trabajan al interior del instituto, desde el pasado 19 de marzo se implementó un programa para trabajar desde casa, y evitar sobreexposición de quienes ahí laboran; de igual manera, se informó que personas vulnerables dejaron de ir a las oficinas, previamente.
El Inegi informó que el levantamiento masivo que se hace presencial concluyó a nivel nacional, pero quedó pendiente la etapa de verificación, la cual continuará hasta nuevo aviso. Mientras tanto, se dará seguimiento a cerca de un millón de invitaciones para que se responda un cuestionario en línea. Sobre el operativo de cobertura posenumeración, que estaba calendarizado para el 27 de abril, quedó cancelado.
Asimismo, hizo una invitación a la ciudadanía para que continúe aportando información en las distintas encuestas, que no se estarán realizando de manera presencial debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.
Las Encuestas Económicas Nacionales se estarán recabando por internet y teléfono, mientras que las del Sistema de Cuentas Nacionales se llenarán de los insumos anteriores y registros administrativos. En el caso de las encuestas a hogares, como la de Ocupación y Empleo, Confianza del Consumidor, y Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, serán reprogramadas.
En el caso de las viviendas que no fueron censadas, se pide a la población a que llame al número 01-800-111-46-34 o responda el censo vía internet en la página censo2020.mx/censatetumismo.