El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró 2 mil 500 respiradores a la empresa china Levanting Global Servicios LLC, por los que pagó 93 millones de dólares, que al tipo de cambio de 24.28 pesos da un equivalente a unos 2 mil 223 millones de pesos, para atender a pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
En un oficio firmado el 30 de marzo por Javier R. Mata Carranza, director de la división de contratos del IMSS, este dictaminó procedente la excepción para adjudicar sin licitación, bajo el concepto “programa de adquisición de ventiladores para la atención a contingencia COVID-19”.
El IMSS adquirió tres tipos de equipos: 500 ventiladores de traslado pediátrico, por un costo total de 159 millones 655 mil 736 pesos, además de dos mil ventiladores adulto-pediátrico de dos tipos distintos, aunque no se especificaron las características de cada uno.
El primer tipo de ventiladores adulto-pediátrico costó 700 mil 348 pesos cada uno, en total fueron 700 millones 348 mil 585 pesos. El segundo tipo tuvo un costo por unidad de un millón 56 mil 458 pesos, que por mil unidades fueron mil 56 millones 458 mil pesos.
El total de la compra, con el Impuesto del Valor Agregado (IVA) incluido, fue de 93 millones 641 mil dólares, que al tipo de cambio actual da un equivalente a 2 mil 223 millones de pesos.
La empresa a la que se le adjudicó el contrato —Levanting Global Servicios LLC—, según información de su propia página de internet, tiene “décadas de experiencia en diseño, concepción tecnológica y adquisiciones en la industria petroquímica y generación de energía”.
Además de México, tienen oficinas en Estados Unidos, China, Sudáfrica, Argentina, entre otros. Y reportan como clientes a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de la Marina (SEMAR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según su página, la empresa tiene una alianza estratégica con la China National Machinery Import & Export Corporation (CMC), la primera empresa de comercio exterior estatal de dicho país, que, según un artículo del diario China Daily, a través de una subsidiaria está produciendo insumos para la fabricación de mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Según el documento denominado “Datos relevantes del contrato” que se encuentra en la plataforma Compranet -la página de compras oficial del Gobierno Federal-, el contrato inició el 30 de marzo y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020. Sin embargo, en los documentos del IMSS no se especifica la fecha de entrega de los ventiladores.
El pasado 27 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmó un decreto para que el Gobierno Federal pudiera adquirir de forma directa, y sin licitaciones equipo médico, para enfrentar la crisis sanitaria.
Según información difundida por el propio Gobierno Federal, había 5 mil 523 ventiladores mecánicos en todo el país, pero durante su conferencia de prensa matutina, el presidente anunció que se habían encargado a China otros 5 mil.
“Ayer firmé un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que se tiene que seguir en tiempos normales”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.
“O sea, se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China, nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero y vengan los ventiladores, de lo contrario tendría que mandarse la licitación pero antes de la licitación, se tendría que pasar por dos, tres instancias y es un proceso que lleva un mes, eso no. Ahora se están llevando los trámites cuando mucho en un día, estamos trabajando de tiempo completo”, detalló el presidente.
“Disponemos de 5 mil ventiladores, hay un pedido mayor de otros 5 mil, estamos consiguiendo en China, en China conseguimos y se están haciendo pedidos para tenerlos todos”, reconoció el mandatario nacional.
Los ventiladores artificiales son equipo médico indispensable cuando un paciente con coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) requiere hospitalización, y en México se estima que el 70 por ciento de la población podría ser infectada con esta enfermedad.
-Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).