A raíz de quejas por parte de la ciudadanía en todo Baja California denunciando aumentos en precios por cremación de distintas funerarias, la SSA, Profeco, Cofepris, Ayuntamiento de Tijuana y Protección Civil iniciarán en conjunto una serie de operativos en estos negocios informó el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe.
“Esta situación del COVID-19 también ha despertado en algunos sectores de la población minoritaria, actitudes francamente deleznables, criticables, y que tiene que entrar el Estado para corregir. Tal es el caso del tratamiento que le están dando a los muertos, a los difuntos, y a los deudos de esos difuntos, las empresas dedicadas a cremar cuerpos, las empresas funerarias, han ido en una actitud de rapacidad y han multiplicado exageradamente los precios, unas llegado hasta los 50 mil pesos, aprovechando la contingencia”, destacó Ruíz Uribe.
Añadió que estas funerarias justifican el aumento de costo porque dicen que requieren un tipo especial de químicos, además de bolsas especiales para cremación, por lo que estarán verificándolo a partir de este martes.
El delegado refirió que Profeco se encargará de sancionar económicamente a las empresas que estén aumentando precios sin justificación, y de no obedecer tanto Ayuntamiento como Cofepris podrían entrar a clausurar los establecimientos.
Por su parte, el titular de la SSA, Alonso Pérez Rico, confirmó estos aumentos, después que desde hace un par de días pusieron en práctica el “usuario simulado” con el que fueron a diferentes agencias funerarias a solicitar presupuestos y confirmaron las irregularidades en los precios que están ofreciendo en el servicio de cremación, además que las funerarias están dando tiempo prolongados a los deudos y es cuando les aumentan los precios por lo que van a visitar todas las funerarias de Baja California.
Las funerarias que se han detectado con estas irregularidades son:
En Mexicali: Crematorio, Grupo Gayosso, Funerarias San Juan Latinoamericano, Funerarias San José, Funeraria El Ángel y Funeraria del Rosario.
En Tijuana: Grupo Gayosso, Inhumaciones González, Panteón Jardín, Funeraria San Gabriel, Funeraria San Juan Latinoamericano y Funeraria Aimar.
En Ensenada: Funeraria Moreno y Funeraria del Ángel.