17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Hay garantía de abasto en insumos

El abasto de insumos está garantizado en Baja California Sur, así lo informó José López Soto, director de la Administración Portuaria Integral (API) de la entidad, quien adelantó que hasta el cierre de esta edición sigue llegando carga al Puerto de Pichilingue, principalmente, con normalidad.

El temor infundado de algunos ciudadanos, mismos que han determinado realizar compras de pánico, ha provocado que algunos productos escaseen; por ello, llaman a realizar compras medidas.

“En Baja California está garantizado el abasto de mercancías y el traslado de pasajeros. Baja Ferries seguirá operando, siguiendo las indicaciones sanitarias, demostrando así su compromiso con los sudcalifornianos”.

Las empresas navieras siguen trasladando mercancías desde el interior del país, por lo tanto, indicaron que el abasto está asegurado durante la contingencia. De momento, no presentan cambios en los embarques.

“Seguimos operando nosotros al 100 por ciento, la actividad portuaria no se ha detenido; estamos en estrecha coordinación con la empresa Baja Ferries y TMC, que son las empresas navieras que operan, y estamos descargando alrededor de nueve mil toneladas diarias. Hasta este momento no sé disminuido para nada el flujo de mercancías”, manifestó José López Soto, de API.

Se ha visto, en ciertos horarios en los supermercados, las cajas totalmente abarrotadas y con carritos cargados en exceso; precisamente es lo que se quiere evitar, pues dicen especialistas y autoridades encargadas que el flujo sigue siendo normal.

Las compras de pánico se han extendido en La Paz y Los Cabos, mayormente, pero más al norte ya hay tiendas donde escasean algunos productos, afirmaron; recalcan que la ciudadanía debe tomar conciencia y solo consumir lo necesario, ya que los insumos van a seguir llegando.

“Están arribado todas las mercancías que provienen del interior. El posible desabasto que pudiera haber en algún supermercado es originado por las compras de pánico, mas no por la llegada de mercancías; es allí donde tenemos que hacer una petición a la población: que no cometan el error de tratar de acuerparse de más de lo que debe ser el consumo normal, que tenemos en el estado un abasto suficiente, porque eso genera esa situación que los supermercados empiezan a escasear algunos productos”, apuntó el director de API Baja California Sur.

En los supermercados es difícil encontrar artículos de limpieza, jabón líquido para manos, huevo, algunos embutidos y otros alimentos.

Lo que no hay desde hace semanas, es gel antibacterial, alcohol, desinfectantes de ambientes, y todo lo que sea para eliminar bacterias; por ejemplo, el gel antibacterial se agotó en todas sus presentaciones, desde el más pequeño al más grande.

“El Puerto de Pichilingue principalmente, igual San Carlos, Loreto, Santa Rosalía, son puntos estratégicos que no pueden cerrar su cortina y regresar el día 30 de abril, como lo han hecho las demás instituciones; tenemos que permanecer abiertos. Somos la puerta de entrada del 90 por ciento de mercancías que ingresan a Baja California Sur, no podemos cerrar”, comentó el director de API en el estado.

Para mantener la operación del Puerto de Pichilingue, el personal de API se redujo casi al 50 por ciento; de 160 en total, actualmente están en operaciones 85.

Y es que la carga mantiene su nivel de fluidez, sin embargo, el pasaje disminuyó considerablemente; todavía ingresan al estado vía marítima hasta 300 pasajeros.

“Bajó la afluencia, estábamos recibiendo entre 450 y 600 pasajeros por día. Hoy estamos hablando que estamos moviendo entre 250 a 300 pasajeros diarios, alrededor de un 50 por ciento; disminuyó el flujo de pasaje en la terminal portuaria, eso habla bien de la contingencia que estamos viviendo, ya que a la gente se le invita a no viajar si no es necesario”, puntualizó José López Soto.

La protección del puerto es vital para que no ingresen personas contagiadas; por lo menos funciona para detectar viajeros con los síntomas del coronavirus, confirman, ya que pudiera haber entrada de personas asintomáticas.

Aunque se investiga a detalle de cada persona que ingresa, se les pregunta también si han tenido contacto con algún paciente positivo o si han viajado a lugares en los que hay alto número casos confirmados.

“En coordinación con la Secretaría de Salud estamos haciendo revisiones directas, tanto a choferes de las unidades, de los vehículos que traen la mercancía como a los pasajeros que llegan a la terminal portuaria. No pasa una sola persona sin ser revisada por el filtro, que hace un chequeo, un tamiz rápido de temperatura y signos de posible contingencia; eso estamos haciendo de manera rigurosa”, finalizó el director de API.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas