Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hasta el último corte de ayer lunes 27 de abril, han fallecido 567 mexicanos en el mundo a causa coronavirus SAR-CoV-2 (COVID-19), y que del total de los decesos, 566 ocurrieron en los Estados Unidos y sólo uno en Perú.
Con respecto a EE.UU., el canciller apuntó durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que la mayoría de los decesos ocurrió en Nueva York, con 448; seguido de California, con 32; e Illinois, con 26 muertes. El único fallecimiento fuera de territorio estadounidense, ocurrió en Cuzco, Perú, el pasado 24 de marzo.
Por otra parte, el funcionario federal destacó que un total de 154 mexicanos están contagiadas del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Estados Unidos. Mientras que en otras partes del mundo hay 49 mexicanos infectados.
Ebrard Casaubón informó que gracias a la Fuerza Aérea Mexicana, al Instituto Nacional de Migración y a diversas líneas comerciales, a la fecha se han repatriado a 10 mil 547 mexicanas y mexicanos varados en diversas partes del mundo.
El canciller destacó, además, que se han recibido donaciones de insumos médicos de China, Korea, Dinamarca, EE.UU. y Suiza. También detalló que estas se han entregado a instituciones del sector salud e incluyen máscaras protectoras, ventiladores, cubrebocas y medicamentos.
El titular de la SRE puntualizó que hasta ahora se han recibido seis vuelos con insumos médicos de China y se espera que hoy martes 28 de abril llegue el séptimo.