29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Hacer conciencia

La principal herramienta de combate a la transmisión del coronavirus (COVID-19) es quedarse en casa. Esa estrategia se está utilizando a nivel mundial debido a que el virus es altamente transmisible, y la única manera de contagio es el contacto físico con un enfermo o con algo que haya tocado recientemente.

Sudcalifornianos se han unido en un solo grito mediante el hashtag  #QuédateEnCasa; es el llamado que se ha hecho por todos los medios y precisamente así nació @quedate_entucasa_bcs, un perfil de Instagram diseñado por ciudadanos, para evidenciar a todas aquellas personas que no respeten las instrucciones para el combate a la pandemia.

Tratándose de una medida de conciencia en este momento, diversos ciudadanos pronostican que se llegará a un toque de queda obligado, precisamente por ignorar las medidas solicitadas como prevención.

Lo cierto es que, mientras el anestesiólogo del Hospital de San José del Cabo se debatía entre la vida y la muerte en la clínica 1 del Imss el pasado 11 de abril, algunos jóvenes continúan ignorando las medidas preventivas de contagio.

“Ayer no se quedaron en casa; pero mientras ustedes se divertían, un valioso médico moría”, expresó la iniciativa ciudadana.

En las fotografías exhibidas por @quedate_entucasa_bcs, aparecen en su mayoría jóvenes que, pese a que Baja California Sur superó los 120 casos positivos, siguen saliendo de sus casas.

Las imágenes muestran a jóvenes en reuniones y fiestas en la playa y puntos turísticos; incluso algunos aparecen en videos compartidos en sus redes sociales.

“¿Y se molestan, se burlan los que son exhibidos de su falta de conciencia? Cero tolerancia para ustedes. ¿Qué pensaría este médico que murió por hacer su labor, y tú en la peda (sic), en la reunión y en todos lados, menos en tu casa en aislamiento social? Sigamos reportando a todos esos inconscientes”, lanzó @quedate_entucasa_bcs, pues se considera que la concientización no está funcionando del todo.

“Chicos y chicas de BCS, la pandemia del COVID-19 es una realidad; por eso, agarren el rollo y quédate en tu casa. Ya después podrás disfrutar de fiestas, playas, reuniones; es momento de cuidar tu salud y la de tu familia, por ti, por ellos, por todos”, compartió el usuario de Instagram, Carlos Manuel.

Pero eso no les ha importado mucho en el municipio de Comondú, cuyos habitantes están poniendo el mal ejemplo ya que han sido algunos empresarios de aquella localidad quienes incumplen con las medidas de prevención; entre los más notorios está un empresario automotriz de Ciudad Constitución, el cual ha realizado constantemente reuniones y borracheras en uno de sus negocios.

Peor aún, las fotografías de las reuniones se han compartido a través de las redes sociales y la molestia de los ciudadanos ha sido tal, que se han comunicado con la autoridad responsable, misma que están en revisión de los asuntos.

En otro de los casos, ahora en Puerto San Carlos (también en Comondú), un permisionario de pesca realizó una fiesta a un familiar, a la que acudieron muchos invitados para celebrar con música, comida y alcohol.

Gran parte de las fotografías de la fiesta fueron subidas a redes sociales, incluyendo videos; no obstante, tras recibir serias críticas por los mismos habitantes, los usuarios de las redes sociales eliminaron las publicaciones. Y es que, en medio de una emergencia sanitaria, los habitantes de Comondú se sienten despreocupados, pues hasta el cierre de esta edición no había casos positivos de coronavirus.

Lamentablemente, muchas personas siguen sin creer en la crisis mundial actual; en todos los municipios hay personas que no creen que sea una realidad la pandemia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas