Desde que viví y trabajé en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, me di cuenta de la importancia de un regidor de parques y jardines, ya que a través de la regiduría se ha mantenido la belleza de las calles con el modelo de parques y jardines.
Para contratar a una como tal regidor, debe tener conocimientos de botánica, pues la flora es grandísima y debemos conocer qué tipo de flora hay que sembrar, según los climas, si algunas de las que se siembran son endémicas y, además, que estas nos va a servir, primero, de pulmones naturales. La flora, lo que hace es absorber el bióxido de carbono que respiramos animales y humanos, y del monóxido de carbono que sale de vehículos automotores.
Para que resulte adecuado, hay que construir uno o varios víveres dentro o a las orillas de la ciudad, y saber que con ellos la flora es caducifolia o perenne; y si florece, en qué estación. Debemos tener árboles que florezcan en primavera, otros en verano; luego los de otoño e invierno.
Toda la flora, sean arbustos o árboles, tienen un ciclo de vida. Hay los que duran cinco años; otros diez; 20, 30 y más. Y como todos los seres vivos, también los árboles se enferman y mueren, por lo que una persona con conocimientos de patologías botánicas, ayudaría a subsanar la flora enferma; como la mayoría de los árboles mueren, son un riesgo para los transeúntes y para los conductores de vehículos. Los he visto caer. Cuando existen días tormentosos, caen al lado de los automóviles, casas o peatones.
Un vivero ayudaría a complementar las calles, parques y camellones que se encuentran en la ciudad; por el otro lado, también enseñará a la comunidad que los árboles son el pulmón vital para el oxígeno de nuestras ciudades y del mundo entero; por ello hay que fomentar su cuidado, desde su planeación hasta su crecimiento. También me he dado cuenta que los árboles se mueren por problemas virales, bacterianos, parasitarias e inclusive tumorales, aunque usted no lo crea.
¿Qué acaso no existen plagas que eliminan a los árboles, como los virus de la Roya, del Panamá, que atacan a las plantas en formación (o ya formadas)? Hay que acordarnos que la flora, además de sombra, nos proporciona madera para la construcción, carbón para la carne asada y tantas cosas más; hasta “cajas de muerto” de madera, que ya está pasando de moda por la de metal. Aparte de que son el alimento de miles de animales, como pájaros e insectos, que son necesarios para la regulación de los ecosistemas.
Así es que exhorto al H. Ayuntamiento de la recién fórmula ganadora de Morena en los cinco ayuntamientos de Baja California, a formar la regiduría de parques y jardines. Y para cerrar esta petición, hay que limpiar de flora silvestre, que ha nacido por las canalizaciones del río Tijuana y del arroyo del Alamar.
Gracias, y espero que esto lo cumpla, cuando menos, el H. Ayuntamiento de Morena del ciclo 2019-2022.
Atentamente,
Dr. José Fernando Jaramillo Cisneros.
Tijuana, B.C.
Correo: drferja@hotmail.com