9.3 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

Hacen falta regidores de parques y jardines en los municipios de Baja California

Desde que viví y trabajé en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, me di cuenta de la importancia de un regidor de parques y jardines, ya que a través de la regiduría se ha mantenido la belleza de las calles con el modelo de parques y jardines.

Para contratar a una como tal regidor, debe tener conocimientos de botánica, pues la flora es grandísima y debemos conocer qué tipo de flora hay que sembrar, según los climas, si algunas de las que se siembran son endémicas y, además, que estas nos va a servir, primero, de pulmones naturales. La flora, lo que hace es absorber el bióxido de carbono que respiramos animales y humanos, y del monóxido de carbono que sale de vehículos automotores.

Publicidad

Anuncio

Para que resulte adecuado, hay que construir uno o varios víveres dentro o a las orillas de la ciudad, y saber que con ellos la flora es caducifolia o perenne; y si florece, en qué estación. Debemos tener árboles que florezcan en primavera, otros en verano; luego los de otoño e invierno.

Toda la flora, sean arbustos o árboles, tienen un ciclo de vida. Hay los que duran cinco años; otros diez; 20, 30 y más. Y como todos los seres vivos, también los árboles se enferman y mueren, por lo que una persona con conocimientos de patologías botánicas, ayudaría a subsanar la flora enferma; como la mayoría de los árboles mueren, son un riesgo para los transeúntes y para los conductores de vehículos. Los he visto caer. Cuando existen días tormentosos, caen al lado de los automóviles, casas o peatones.

Publicidad

Anuncio

Un vivero ayudaría a complementar las calles, parques y camellones que se encuentran en la ciudad; por el otro lado, también enseñará a la comunidad que los árboles son el pulmón vital para el oxígeno de nuestras ciudades y del mundo entero; por ello hay que fomentar su cuidado, desde su planeación hasta su crecimiento. También me he dado cuenta que los árboles se mueren por problemas virales, bacterianos, parasitarias e inclusive tumorales, aunque usted no lo crea.

¿Qué acaso no existen plagas que eliminan a los árboles, como los virus de la Roya, del Panamá, que atacan a las plantas en formación (o ya formadas)? Hay que acordarnos que la flora, además de sombra, nos proporciona madera para la construcción, carbón para la carne asada y tantas cosas más; hasta “cajas de muerto” de madera, que ya está pasando de moda por la de metal. Aparte de que son el alimento de miles de animales, como pájaros e insectos, que son necesarios para la regulación de los ecosistemas.

Publicidad

Así es que exhorto al H. Ayuntamiento de la recién fórmula ganadora de Morena en los cinco ayuntamientos de Baja California, a formar la regiduría de parques y jardines. Y para cerrar esta petición, hay que limpiar de flora silvestre, que ha nacido por las canalizaciones del río Tijuana y del arroyo del Alamar.

Gracias, y espero que esto lo cumpla, cuando menos, el H. Ayuntamiento de Morena del ciclo 2019-2022.

 

Atentamente,

Dr. José Fernando Jaramillo Cisneros.

Tijuana, B.C.

Correo: drferja@hotmail.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img