La Guardia Nacional (GN) brinda seguridad en 346 instalaciones de Salud -de los cuales 184 son hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 145 del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), según lo informó este miércoles 22 de abril, el director de Relaciones Interinstitucionales de la corporación, Jorge Lumbreras Castro.
En una mesa virtual sobre el papel de las Policías y la GN en la contingencia sanitaria, el funcionario federal detalló que los elementos de la GN también resguardan 15 almacenes dentro y fuera de centros hospitalarios, “para que no haya alteraciones al orden, para prevenir robos en los hospitales, para ordenar los accesos”, según explicó.
“Se ha establecido que los hospitales pasan a ser instalaciones estratégicas en la contingencia, porque la importancia que tienen para la atención de la ciudadanía”, indicó Lumbreras Castro, quien abundó que estas acciones se están sumando tareas de protección civil y de primer contacto con la ciudadanía, para dar orientación, asesoría e indicaciones a familiares de pacientes.
“[La GN] Estará vigilando que no se cometan delitos, estará cuidando la integridad de los médicos, de las enfermeras, de los equipos, de los medicamentos, para que las cosas se den en el mayor orden posible”, insistió el director de Relaciones Interinstitucionales de la corporación.
Lumbreras castro abundó que la Guardia Nacional también da seguridad logística para el traslado de insumos médicos y recursos estratégicos, desde los almacenes hasta los centros hospitalarios que atienden a pacientes con el coronavirus COVID-19.
La GN también brinda servicios de escolta y seguridad en al menos 16 entidades, entre ellas: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas, Durango y Coahuila.
“Se trata de asegurar que las cosas que nuestro país está adquiriendo a nivel internacional, lleguen a las personas con seguridad y de manera ordenada”, enfatizó. En paralelo, la Guardia Nacional protege instalaciones estratégicas que proporcionan servicios esenciales como energía eléctrica, agua, salud, transporte y comunicaciones.