La Liga MX aún no tiene asegurada la conclusión del torneo tras la suspensión por la contingencia del COVID-19, pero sus directivos ya desaparecieron la Liga de Ascenso y crearon un sistema de desarrollo, cambiaron reglas de jugadores y se expandirán a veinte clubes. Por otro lado, surge un nuevo circuito: la Liga de Balompié que tendrá plaza en Ensenada
En medio de la pandemia del virus COVID-19 que aqueja al mundo entero, el Futbol mexicano vive un panorama que deja dudas sobre lo que sucederá en un futuro, primero, con el torneo que estaba en marcha y la serie de decisiones que han tomado los altos mandos que rigen dentro de la estructura nacional.
Ha transcurrido más de un mes sin actividad del Torneo Clausura 2020 de la Liga MX, el último encuentro tuvo lugar el domingo 15 de marzo, con el duelo entre Águilas del América y la Máquina del Cruz Azul. Desde entonces, el Balompié nacional está suspendido como en otras ligas del mundo. Pero no ha sido así en el caso de los directivos, quienes han aprovechado la contingencia sanitaria para llevar a cabo algunos ajustes en las diferentes categorías del Futbol mexicano, encabezados por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, que si bien hasta ahora no han tomado una decisión sobre el futuro del presente torneo, ha declarado que ya se tienen contemplados varios escenarios para finiquitar el Clausura.
“Tenemos ya trabajados cinco calendarios que van desde un primer calendario en el cual todo se solventa y se termina en un periodo muy corto de tiempo, eso incluiría jornadas dobles; hasta el otro extremo, que es el quinto calendario que tenemos, que nace a partir de la temporada 21-22, porque en esa temporada también va a ser un calendario sui géneris porque hay que tener a los jugadores para Mundial a finales del mes de octubre; entonces, trabajamos de esa fecha hacia atrás, tenemos esos dos extremos y tres calendarios más en medio. Saber cuál de los cinco va a ser, va a depender cómo se desarrolle la situación en el país y de las instrucciones que nos dé el Sector Salud”, reveló Bonilla.
Cabe recordar que, a siete jornadas por definir, Cruz Azul se mantenía como súper líder del certamen con 22 puntos producto de siete triunfos, un empate y dos derrotas; seguido por los Esmeraldas de León, con 21 unidades derivadas de siete triunfos y tres derrotas. Debido a esto, se ha especulado que uno de los escenarios consistiría en determinar al líder del certamen como campeón, algo que el titular de la Liga MX ha descartado, haciendo énfasis en que la única razón por la que no terminaría la temporada, sería por la emergencia sanitaria.
“Si eso sucede, quiere decir que la pandemia se desató de una manera incontrolable y nosotros confiamos plenamente en las acciones del Sector Salud y en la responsabilidad de los ciudadanos”, afirmó Enrique Bonilla.
A diferencia del máximo circuito, el Torneo Clausura del Ascenso 2020 sí fue cancelado, incluso ahora los presidentes de equipos de la Primera División decidieron la abolición del circuito de ascenso por los próximos cinco años, esto es, que el sistema de ascenso y descenso en el torneo mexicano quedará congelado.
Acorde con Bonilla, una de las principales razones de la cancelación se debió a problemas financieros que presentaron la mayoría de los clubes, por lo que no existirá un equipo campeón. “El Ascenso ha tenido muchas pérdidas en los últimos años, económicas y de entradas, el promedio es de 5 mil aficionados. Varios equipos se encuentran en quiebra”, reconoció, para luego adelantar que los 12 clubes en la categoría de plata recibirán una compensación económica de 60 millones de pesos a distribuir entre todos los equipos y el fondo de contingencia que pidieron sus agremiados.
Asimismo, se determinó otorgar a todos los clubes que permanezcan en la siguiente división, 210 millones de pesos anuales para que continúen con su desarrollo y fortalezcan sus finanzas.
Ahora el circuito de Ascenso sufrirá una especie de metamorfosis para dar paso al nacimiento de la Liga de Desarrollo, que pretende incluir solamente jugadores menores de 23 años y solo cinco refuerzos mayores. Debido a los ajustes en Liga MX y Ascenso MX, ahora habrá jugadores en búsqueda de otras opciones, tal es el caso de la nueva Liga de Balompié Mexicano (LBM), a la que incluso algunas franquicias del Ascenso ya se han acercado. Estaría conformada por veinte equipos, incluyendo la franquicia bajacaliforniana Club Atlético Ensenada, presidida por Antonio García Rojas, Ramón Ramírez como gerente deportivo y José Luis Sixtos como auxiliar técnico, a la espera de un director técnico. La temporada inaugural arrancaría tentativamente el 18 de septiembre.
La LBM pretende emular a la Liga inglesa, por lo que habrá tres divisiones diferentes, con derecho a ascenso y descenso, no habrá límites de edad para los futbolistas que conformen los equipos y se permitirá contratar hasta cinco extranjeros por conjunto, aunque solo tres podrán participar en cancha al mismo tiempo.
El formato de competencia será un torneo largo a dos vueltas. El primer lugar de la tabla general ganará automáticamente su pase a la llamada Súper Final. Los equipos que hayan terminado el torneo entre los lugares del 2 al 5 disputarán semifinales, y los ganadores se enfrentarán por el boleto restante para la Súper Final.
En lo que se refiere a los estadios, la LBM exige canchas empastadas y una capacidad mínima de 5 mil espectadores, además de medidas de seguridad garantizadas para equipos y aficionados.
SE INVENTAN LIGA MX VIRTUAL
Ante la falta de actividad, se disputa el primer torneo virtual en la historia en México en la denominada eLiga MX, creada por el mismo circuito y con la participación de tres jugadores por cada uno de los 18 clubes de Primera División, donde se juegan las 17 jornadas del calendario del Torneo Clausura y la Liguilla hasta obtener un campeón. Se disputan tres partidos por día.
Todos los jugadores están conectados desde sus casas para jugar representando a sus respectivos equipos, con partidos de seis minutos en cada tiempo en vivo por las principales cadenas de televisión que regularmente transmiten los juegos del Futbol mexicano.
Ante la pandemia del coronavirus, el torneo de videojuegos de la marca eSports FIFA 2020 ya se jugó en la Liga Española y la Serie A italiana, primeras en organizar torneos con figuras de los clubes. En el caso de México se han celebrado cuatro jornadas, teniendo como líder al Club León.