Baja California Sur ya es el estado con mayor índice de propagación de coronavirus (COVID-19) en México por cada 100 mil habitantes, ya superó la barrera de los 100 enfermos por este mal.
Lo menos pensado ocurrió, un médico del Hospital General de San José del Cabo, en Los Cabos fue la víctima número cinco de coronavirus, sus compañeros lamentaron su partida.
“Hoy es un dia muy triste para nuestro turno especial diurno, por la muerte de una gran compañero médico Especialista en anestesia dr omar cadota payan, en esta lucha contra esta pesadilla que entró en el mundo entero, por favor quédate en tu casa tú que puedes hacerlo, mi más sentido pésame a su familia, padres esposa e hijos”, dijo una de sus compañeras.
La entidad se encuentra como el número uno en contagios, la cifra ya es de 123 casos positivos, 33 en La Paz, 89 en Los Cabos y ya uno en Mulegé, que se había mantenido en cero. En cuanto a defunciones, la Secretaría de Salud registró cuatro en La Paz y una en Los Cabos.
“Con pesar anuncio dos muertes por Coronavirus en La Paz y Los Cabos. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Son pacientes de alto riesgo por edad, diabetes, hipertensión y tabaquismo. Cuidemos especialmente a los mas vulnerables. Responsabilidad y solidaridad.#QuédateEnCasa”, expresó el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.
Ha causado consternación la muerte del médico, ya que apenas hace unos días el IMSS confirmó un brote de COVID-19 en la Clínica clínica 26 de Cabo San Lucas, la denuncia de los empleados fue que no cuentan con equipo suficiente para enfrentar la emergencia sanitaria, que mantiene hasta el momento a 42 miembros de la clínica sanluqueña infectados por coronavirus.
“Expreso el profundo pesar y extiendo mis más sentidas condolencias a la familia y amigos del doctor Ernesto Kadota Payán, quien se destacó en vida como una persona de gran calidad humana y como Anestesiólogo con un alto sentido del deber”, manifestó el Secretario de Salud, Víctor George Flores.
El propio Gobernador difundió un mensaje en días pasados, dijo que se viene la etapa más crítica para la entidad, por ello solicitó a los ciudadanos a quedarse en casa, que cuiden de los suyos y cuiden especialmente al equipo médico que todos los días entregan sus vidas para salvar a la de otros.