Presentaba fuerte dolor de cabeza y pecho presionado. Fue trasladado en una cápsula de aislamiento, fabricada en la Segunda Región Naval.
ENSENADA.- Un tripulante de la embarcación atunera Ocean Dawn fue evacuado vía aérea por personal de la Segunda Región Naval, debido a que el pescador presentaba fuerte dolor de cabeza y pecho presionado.
La maniobra de rescate se efectuó el domingo 26 de abril, a unos 63 kilómetros al Sur de Ensenada, derivado de una alerta de auxilio recibida en el Centro de Mando y Control General de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Tras el reporte se activó el Plan Marina Rescate, se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender, así como el despegue de un helicóptero tipo Panther con personal de Sanidad Naval y un nadador de Búsqueda y Rescate desde helicóptero, con el fin de realizar la evacuación.
Una vez ubicada la embarcación, personal naval procedió a ejecutar la maniobra de vuelo estático para llevar a cabo la extracción del hombre, por medio de una camilla; ya en la aeronave se le brindaron los primeros auxilios y fue trasladado al helipuerto de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval y una ambulancia de esta institución le esperaban para trasladarlo a un hospital de la localidad para su atención médica especializada.
En el contexto de la emergencia nacional sanitaria y conforme a los protocolos establecidos en ese sentido para prevenir la infección por SARS-CoV2 causante de COVID-19, derivado de la sintomatología que presentaba el hombre, fue trasladado en una cápsula de aislamiento, misma que fue fabricada en la Segunda Región Naval.
TRASLADAN A MUJER CON AMENAZA DE ABORTO
En otra acción, personal de la Marina evacuó a una mujer filipina que se encontraba a bordo del crucero Koningsdam, por tener amenaza de aborto mientras la embarcación se encontraba en la bahía de Ensenada.
La Segunda Región Naval recibió una solicitud de apoyo por parte de la agencia naviera, para evacuar a una mujer embarazada quien presentaba signos y síntomas característicos de una amenaza de aborto.
De igual manera, se activó el “Plan Marina Rescate” y se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal naval de búsqueda y rescate a bordo, así como un inspector de Sanidad Internacional, quien efectuó la valoración médica inicial de la paciente.
Una vez que se determinó su estado de salud, personal naval procedió a embarcarla y realizar el traslado vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal médico la esperaba para trasladarla a un hospital de la localidad para su atención médica especializada.