Derivado del inicio de la fase 3 de la epidemia de SARS CoV2 (COVID-19) más del 80 por ciento de los comercios establecidos con actividad no esencial en Tijuana han cerrado, señaló Adolfo García Dworack, director de Inspección y Verificación del Ayuntamiento.
Detalló que los establecimientos cuya operación ha sido suspendida a lo largo de esta semana son joyerías, lavado de autos, y tiendas de ropa, entre otros. “Ahorita estamos cerrando todos los negocios que venden azulejos en el bulevar (Salinas) por la colonia 20 de Noviembre”
El funcionario local abundó que alrededor de cien inspectores, distribuidos en las nueve delegaciones de la ciudad fronteriza, han visitado comercios para notificar de forma verbal que tienen que cerrar, y en una posterior visita si continúan abiertos, la autoridad procede a imponerles una sanción administrativa, que puede llegar a ser clausura.
Esto último sucede si el negocio no cuenta con algún permiso, como el de operación, el de uso de suelo o el dictamen de bomberos, explicó García Dworack, quien precisó que las multas oscilan entre 10 Unidad de Medida y Actualización (UMA), (868.80 pesos) hasta 345 UMA (30 mil pesos)
Expuso que el Ayuntamiento ha impuesto alrededor de 200 multas en lo que va de abril, de las cuales 15 por ciento han sido clausuras de establecimientos. “Por ejemplo encontramos un bar abierto en la plaza Tecpan, el martes o miércoles encontramos un kareoke en un segundo piso”.
Otra medida que personal a su cargo ha llevado a cabo es acordonar las áreas de los productos no esenciales en los comercios grandes, como Home Depot, Walmart, Sams y Costco, para que el ciudadano únicamente pueda comprar los productos esenciales.
Aseveró que también se está verificando que los negocios cumplan con las medidas sanitarias. “Se está prohibiendo el acceso a ellas sin cubrebocas, que entren pocas personas a la vez, así como mantener la sana distancia en la espera dentro y fuera de la tienda”.
“Ahorita andamos en Home Depot de El Soler y están revisando que se cumplan las medidas, y algunos productos los estamos inhabilitando para su venta”, para dar por concluida la inspección de todas las sucursales de los negocios grandes.
Finalmente, García Dworack anunció que este fin de semana, el área a su cargo en conjunto con la Secretaría de Seguridad se efectuará un operativo, desde las 5 de la mañana, en los mercados sobre ruedas, para sólo permitir que se instalen los puestos que venden artículos esenciales, como fruta, pollo, marisco y ferretería.
En entrevista por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, Jorge Macías, afirmó que el sector a nivel local y nacional está en una situación crítica. Refirió datos de la Encuesta Nacional de la Concanaco que indican que la caída en el comercio es superior al 60% y en el turismo del 84%.
Sobre las verificaciones de la autoridad municipal, el líder de los comerciantes dijo que “apoya todo lo que sea por el bien de la ciudadanía”, pero manifestó su desacuerdo en que en los lugares abiertos se acordonen los productos no esenciales, como los electrónicos.
Este viernes 24 de abril, la Secretaría de Salud estatal informó que en Baja California suman mil 161 casos positivos de COVID-19, de los cuales Tijuana concentra el mayor número (660). Mientras que, se reportaron 163 defunciones en la entidad. De éstas, Tijuana registró 110.