El doctor Juan Manuel Lira, titular de la Unidad de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que en Baja California hay 522 camas disponibles en hospitales del IMSS y 88 respiradores. Negó el desabasto de insumos de protección para personal de los hospitales del Sector Salud federal, pero aceptó un brote en el cual resultaron infectados 24 colaboradores del Seguro Social en el Hospital Regional Número 20
Después del desencuentro entre la delegada del Seguro Social en Baja California, la doctora Desirée Sagarnaga, y el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, del IMSS nacional llegó a Baja California el jefe de la Unidad de Atención Médica de dicho Instituto. Se reunió en privado con el mandatario para “arreglar diferencias”, y, junto al delegado federal en BC, Alejandro Ruíz Uribe y el secretario de salud del Estado, Alfonso Pérez Rico, recorrió las instalaciones federales de Salud.
En medio de la contingencia y antes de partir, Lira concedió una entrevista en las oficinas de ZETA -que posteriormente terminaría por escrito- sobre las condiciones de los hospitales del IMSS en BC, la situación de médicos y enfermeras, y la proyección de lo que esperan enfrentar ante la pandemia del COVID-19.
A continuación, el encuentro periodístico de las editoras Adela Navarro Bello, Rosario Mosso Castro y la reportera Isabel Mercado Juárez con el doctor Juan Manuel Lira.
— ¿Por qué el retraso del INDRE en la entrega de resultados de las pruebas en los estados en general? En Baja California están tardando diez días en llegar…
“Las muestras que se toman en las unidades médicas del IMSS, no se envían al INDRE, son procesadas en el Laboratorio Central de Epidemiología ubicado en Centro Médico La Raza. Actualmente, debido a la gran carga de trabajo el tiempo para obtener el resultado es de siete días, se están buscando los mecanismos para acortar este tiempo mediante la contratación de más personal y los tiempos de envío desde los estados”.
— ¿Se descentralizarán las pruebas? ¿Sabe Usted cuántas han llegado o llegarán a Baja California?
“Por el momento no tenemos contemplada la descentralización de las pruebas que se procesan en el Laboratorio Central de Epidemiología”.
— ¿Qué posibilidad existe de aumentar el número de pruebas o iniciar un programa de pruebas rápidas como Jalisco?
“En el IMSS no tenemos contemplado el uso de pruebas rápidas, debido a que las convencionales tienen altos índices de dar falsos positivos”.
— En Baja California el IMSS cuenta con nueve hospitales, en Tijuana por lo menos dos están reservados para tratamiento del coronavirus, ¿cuántos pacientes están atendiendo hasta el momento? ¿Cuál es la cantidad de personal que tiene el IMSS BC? ¿Cuántos de ellos están asignados a tratar pacientes contagiados o sospechosos?
“En el IMSS, desde inicios de marzo se difundió a todas las Unidades Médicas (incluidas las de Baja California) el Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por COVID-19, así como el Plan de Preparación y Respuesta de Atención Médica Institucional COVID-19, en el cual se establecen los lineamientos operativos de la implementación de la atención de los pacientes que presenten infección por COVID-19.
“En el caso específico de Baja California, para la Fase 2 de implementación de este plan se consideró al Hospital Regional Número 1 de Tijuana como hospital de referencia para atención de pacientes con COVID. Para la Fase 3 se considera al Hospital Regional Número 1 exclusivamente para pacientes COVID y a los hospitales HGZ 30 de Mexicali, Hospital Regional 20 de Tijuana y HGZMF 8 de Ensenada como hospitales híbridos, es decir, atenderán pacientes COVID y pacientes con enfermedades que no son COVID.
“Adicionalmente se instalará un hospital temporal para atención de pacientes COVID, el cual estará ubicado en el estacionamiento del Hospital Regional Número 1, con 40 camas, y se subrogará al Hospital Guadalajara 20 camas hospitalarias. Con esto se espera que la disponibilidad total de camas censables para atender pacientes COVID sea de 535 camas de un total de 780 con las que se cuenta en estos cuatro hospitales.
“La atención de los pacientes se dará de forma gradual, en algo que hemos denominado cohortes, es decir, que de manera gradual se van a ir cerrando espacios hospitalarios, suspender cirugías y consulta de especialidades de acuerdo a la demanda diaria de pacientes COVID. Es una implementación dinámica, gradual, que depende de la cantidad diaria de pacientes COVID que requieran de atención, por lo que la cantidad de personal que atenderá a los pacientes será variable y va a depender del comportamiento de la epidemia. Lo que no queremos es dejar de golpe y porrazo a la población de Baja California que demanda atención médica no COVID sin esta atención médica”.
— Conforme a la cantidad, las características de la derechohabiencia, las comorbilidades en el Estado y al comportamiento del virus, ¿cuál es el número de enfermos hospitalizados que contemplan atender durante la emergencia en el IMSS Baja California?
“De acuerdo a la tasa de ataque de 0.5, se espera atender durante toda la epidemia un total de 13 mil 377 pacientes, de los cuales mil 873 casos van a requerir ser hospitalizados. De acuerdo a nuestras proyecciones epidemiológicas, esperamos en el pico máximo de la epidemia el uso de 552 camas, no necesariamente se ocuparán todas estas al mismo tiempo”.
— Los médicos que trabajan con pacientes de COVID durante el día deben trasladarse a otras áreas del hospital, ¿cómo evitar que el resto del personal sea sometido a la posibilidad de contagio, si no hay el suficiente equipo de protección?
“El personal a cargo de la atención a pacientes con la enfermedad COVID-19 cuenta con el equipo de protección personal suficiente que les permite dar una atención oportuna y segura. Debemos agregar que de igual manera se ha definido y capacitado al personal en el uso adecuado de los mismos, tienen un área específica para la colocación de su equipo de protección, el cual se retiran al término de su jornada laboral”.
— Con la capacidad rebasada y los enfermos en pasillos, ¿cómo evitar la dispersión de una enfermedad tan contagiosa?
“No esperamos tener pacientes en los pasillos porque por eso se ha puesto en marcha con anticipación el Plan de Preparación y Respuesta de Atención Médica Institucional COVID-19 para cada uno de los hospitales que hemos mencionado”.
— Un Juez de Distrito con sede en Mexicali otorgó una “suspensión de plan” para que un enfermero no asignado al área COVID-19 reciba equipo de protección especial como si estuviera trabajando directamente con los enfermos, ¿han tenido casos similares en otros estados?
“No tengo conocimiento de hechos similares en el Estado ni en el país”.
— ¿Es correcto qué se asignaron dos cuartos fríos para la Clínica 20 de Tijuana?
“Solamente tengo conocimiento del ofrecimiento por parte del delegado único del Estado, de la donación de un cuarto frigorífico que se colocará en el Hospital Regional Número 1”.
— ¿Cuánto ha invertido el IMSS de los 144 millones de pesos que destinó para atender la pandemia en Baja California? ¿Cuánto ha sido para nómina, para equipo, para medicamentos?
“El desglose de cómo se han ejercido estos 144 millones se los presento en la siguiente tabla”.
Fuente: Dirección administrativa del Órgano de Operación administrativa Desconcentrada del IMSS Baja California
— En su recorrido por los hospitales del IMSS, ¿platicó directamente con personal de Salud que atiende a los pacientes positivos a COVID-19? ¿Le enteraron que hasta la noche del domingo 12 de abril solo les entregaban un equipo?
“Efectivamente pude platicar con ellos pudiendo constatar que cuentan con el EPP y han sido capacitados en su uso”.
— Del material que cuentan los hospitales reconvertidos a la atención de pacientes COVID-19, ¿qué porcentaje es producto de donaciones?
“Menos del 5% para ponerlo en una dimensión medible. Tan solo en el Hospital Regional Número 20 se están entregando 400 kits diarios de equipo de protección para los trabajadores en contacto con pacientes COVID. De estos, la gran mayoría se han adquirido por compras en el Estado y por lo que se envía de nivel central”.
— ¿Cuántas camas y ventiladores hay disponibles en los hospitales del IMSS Baja California actualmente?
“Las camas disponibles en el Estado para atender a pacientes en los hospitales destinados para la atención, son 535, y el número de ventiladores destinados a la atención de estos pacientes es de 84, haciendo hincapié que con el recurso asignado se está generando la renta de un mayor número de ventiladores, y a su vez, la compra de otros para hacer frente a la contingencia”.
— ¿Cuántos casos confirmados ha registrado el IMSS en BC y cuántos de neumonía atípica?
“Hasta el 14 de abril de 2020, en el IMSS tenemos un total de 256 casos confirmados”.
— ¿Tiene registro de brote de coronavirus entre personal del IMSS de BC?
“Actualmente se ha identificado un brote de COVID-19 en el Hospital Regional 20, en personal del IMSS de Baja California, en el cual se encuentran confirmados 24 casos”.
—¿Cataloga como un brote la ausencia de 36 trabajadores de la Salud incapacitados por COVID-19 en la Clínica 20 de Tijuana?
“Si se trata de un brote mixto, es decir, transmisión hospitalaria y de la comunidad”.
— ¿Prevé cambios de funcionarios o directivos de hospitales en esta entidad?
“No, todos los funcionarios están firmes en sus posiciones”.
— ¿Cuál es la tasa de ataque en Baja California y la diferencia con el promedio nacional, con lo que habían pronosticado?
“La tasa de ataque en el Estado en pacientes del IMSS es de .55, contra lo que estaba pronosticado de .5”.
— De acuerdo a la tasa de ataque ¿cuántos pacientes de COVID-19 podrían presentar el padecimiento de forma grave y crítica?
“En el pico máximo de la enfermedad se esperan usar 552 camas hospitalarias (que corresponderían a pacientes), de estos, 84 pacientes estarían graves intubados con necesidad de apoyo con un ventilador mecánico”.
— Si el enfermo de coronavirus se cura, ¿se puede volver a infectar, o no?
“Desde el punto de vista inmunológico, este paciente infectado ha creado defensas, por lo que es poco viable una reinfección”.
Muchas gracias.