18.7 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

En Fase 3, 44 reportes diarios de fiestas

Pese a que en BCS hay más de 200 casos confirmados de COVID-19 y a nivel nacional ya se decretó la Fase 3, la Dirección de Seguridad Pública recibe más de 40 denuncias diarias de reuniones y eventos sociales

 

 

 

Baja California Sur ya sobrepasó la barrera de los 200 casos por coronavirus, la etapa crítica ya inicia y la dispersión comunitaria está prevista, así lo dijeron las autoridades en la entidad al informar del inicio de la Fase 3 y de la propagación del virus, debido a que ya se perdió la trazabilidad de los contagios, etapa en que los casos se multiplicarán exponencialmente.

Según la Dirección de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, el último fin de semana se registraron 44 reportes por día de eventos sociales y reuniones.

Un claro ejemplo es la usuaria Karla Loya, exhibida por la cuenta quédate_entucasa_bcs de Instagram, ya que el domingo 19 de abril, en compañía de por lo menos 15 personas, la joven sostuvo una reunión con grupo musical en vivo, ignorando las medidas de prevención.

La cuenta de Instagram indicó que no están respetando la cuarentena, no se está quedando la gente en sus viviendas y realizan fiestas, mientras en los hospitales están muriendo personas por el virus.

Médicos han sugerido en múltiples ocasiones: “Quédense en sus casas por favor, nosotros estamos curando a los enfermos, pero ustedes que pueden quédense en casa, no multipliquen el virus”.

Al cierre de esta edición, BCS registraba 212 casos positivos a coronavirus, 10 defunciones y 12 personas recuperadas. El acumulado supera los 234 casos, con Los Cabos a la cabeza con más del 65%, La Paz con 30%, y Comondú y Mulegé con 2%. Loreto es el único municipio sin casos positivos.

EL ÚLTIMO MENSAJE DE CINTHYA MARÍN

El jueves 16 de abril se confirmó el deceso de otro trabajador médico en Baja California Sur. Cinthya Marín perdió la batalla contra el coronavirus tras haber sido trasladada de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cabo San Lucas, a la Clínica 1 en La Paz.

Mientras se encontraba internada, aislada en la Clínica de Los Cabos, envió un mensaje a sus compañeros, escrito en una servilleta con tinta azul:

“¡Familia! ¡Amor! ¡Cuiden mucho a papá! Le estoy echando ganas, ya quiero estar con udes. Tengo una máscara de oxígeno más grande y respiro mejor. Gracias por estas notas que me dan mucha fuerza. Sígance (sic) cuidando. LOS QUIERO MUCHO!”.

Luego de su traslado a la Capital del Estado, sus compañeros de la Unidad de Medicina Familiar 39 le respondieron en un video de 25 segundos para animarla.

“Aquí estamos todos, y desde Cabo San Lucas te enviamos un fuerte y caluroso abrazo, queremos que te alivies, queremos verte de nuevo, este pequeño detallito lo estamos grabando, esperamos que te ayude, desde aquí te mandamos bendiciones y oraciones, cuídate mucho y todos te esperamos”.

Cinthya era miembro de la plantilla administrativa y asistente médico, constantemente invitaba a la ciudadanía a quedarse en casa, a cuidar de los suyos; pedía que lo hicieran por el cuerpo médico, recordándoles: “Tú que puedes quedarte en casa, quédate en tu casa”.

 

LA ESPERANZA DE KALY

La familia Pinales, muy conocida en las carreras Off Road, está padeciendo los estragos del virus.

Carlos Pinales, conocido como “Kaly”, es paciente positivo a COVID-19. Su situación se complicó hace unos días.

“Para todos aquellos que han preguntado sobre la salud de mi Kaly y sabiendo que este medio es uno en los que el más lo contactan les cuento: Mi esposo presentó sintomatología de COVID desde hace más de una semana por lo que se procedió a los protocolos y atención domiciliaria, estuvo monitoreado en todo momento, sin embargo, el día jueves (16 de abril) presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria por lo cual nos vimos en la necesidad de llevarlo al centro médico”, indicó su esposa Lupita Trujillo a través de sus redes sociales.

Kaly ingresó al nosocomio a las ocho de la mañana del jueves con dificultad para respirar y muy baja saturación de oxígeno, sabían que una vez dentro perdería todo contacto, pues de acuerdo con el protocolo sanitario, el paciente debe ser aislado por su seguridad y la de su familia.

Fue hasta la tarde siguiente que recibieron noticias. El médico que atendía al paciente no brindó las mejores esperanzas, le habrían practicado una tomografía, con pronóstico reservado.

“Recuerdo las palabras del doctor, en la cual me dice ‘el cuadro clínico es crítico pero la fe es la más importante en estos momentos’, en ese momento procedí a notificar a mis familiares y fue una tarde muy abrumadora, mezcla de muchos sentimientos, impotencia, coraje, ira”, expresó la esposa de Pinales.

Las muestras de cariño por parte de conocidos, compañeros amigos y familiares se hicieron presentes, no obstante, los días se hicieron más largos, en espera de cada reporte del médico en turno para saber la evolución de Kaly.

Mientras hay personas muriendo en hospitales por coronavirus, personal médico arriesgando su vida, hay jóvenes que de plano no han entendido la medida de quedarse en casa, siguen de fiesta

“El día viernes nos comentan que se encuentra estable, pero con dificultad para respirar y con disnea con mínimos esfuerzos, eso nos da una esperanza que las cosas pueden mejorar, los reportes eran pocos, la información a cuentagotas, el día sábado un ángel se manifiesta y recibo una llamada, es él”, expuso Lupita.

“`Amor estoy bien y le estoy echando ganas, estoy bien atendido aquí’, puedo decirles que ese momento mi corazón explotó, me habían dicho que probablemente no podría jamás volver a verlo, y él me estaba hablando en este momento. El fin de semana fue largo, todos los informes muy similares están bien, va avanzando, es muy lento, no nos gusta dar falsas esperanzas, es cooperador, todas muy similares. El milagro inexplicable llegó, el reporte de hoy lunes (20 de abril) era alentador: ya cumplía más de 24 horas sin auxilio de oxígeno y era muy recomendable que continuara su recuperación en casa. Sí, después de ese diagnóstico, Dios nos prestó a su obrero solo por hoy, un día más. Kaly está en este momento descansado en casa, algo que miré muy lejano hace algunos días”.

Agradeció a médicos, enfermeros y personal de distintas áreas los apoyaron siempre.

“Dr. Adolfo García jamás podré terminar de agradecer su correcta y oportuna intervención. A todo el  personal de la HGZ no.1 +MF, a los Dr. Armienta Dr. Del Prado, Dr Salazar Burgos, Dr Silvia, Dr Hernández, Andrea Amador Pinales y otros que no tengo nombre, Enfermeros, trabajadoras sociales, intendencia, seguridad”, se lee en redes sociales de Lupita, quien por último se dirigió a aquellos que siguen sin creer la emergencia sanitaria en BCS:

“A todos y cada uno que se arriesgan día a día en esta guerra, nuestros soldados de Dios en la Tierra. Hoy mi esposo por obra de Dios y ellos está en casa de nuevo, seguramente con una misión que en su momento le indicarán. Gracias Totales a todos. Pd. Esta enfermedad es real, es cruel, es mortal, es dolorosa de verdad cuídense y cuidemos a los demás”.

 

DISCRIMINADA POR SU PROFESIÓN

La enfermera del Hospital General de Ciudad Constitución, Iris Gabriela Perpuly Espinoza denunció ser víctima de discriminación en una tienda por trabajar en el sector salud

Como se ha replicado en algunos estados de México, no todas las muestras de la población son de agradecimiento a los profesionales de la salud.

Tal es la historia que refiere a la enfermera del Hospital General de Ciudad Constitución, municipio de Comondú, Iris Gabriela Perpuly Espinoza, quien lamentablemente tuvo que denunciar públicamente el abuso del que ha sido víctima.

“Mandé a mi hijo a la tienda de la esquina y la despachadora no lo quería atender porque es hijo de una enfermera y la iba a contagiar de coronavirus, ya van dos ocasiones que les hace lo mismo a mis hijos, mientras yo sigo trabajando sin rechazar a nadie, aquí estamos al pie del cañón, Dios nos bendiga y nos cubra con su sangre preciosa”, afirmó.

Pero también la han colmado de mensajes de apoyo y agradecimiento por su labor, como la ciudadana Anita Córdoba:

“Se llama Iris Gabriela Perpuly Espinoza, cada día se va de su casa para cumplir con su trabajo, con la posibilidad de enfermarse y enfermar a la familia, porque ama y disfruta su trabajo. Es su gran responsabilidad cuidarnos a todos. Y no es la única persona, tengo más familia y amigos que se arriesgan mucho diariamente para que los demás estemos bien, así que haz conciencia, por favor ¡QUEDATE EN TU CASA!”.

El de Iris Gabriela es solo uno de más de 140 casos denunciados a nivel nacional por discriminación al cuerpo de salud. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reveló que estas conductas antisociales están provocando división en la ciudadanía, pues realmente se trata de eventos desafortunados en contra de personas que entregan sus vidas; en 26 estados del país hay registro de estos hechos, con mayor frecuencia en Ciudad de México, Estados de México, Nuevo León, Puebla y Guanajuato.

Cinthya Marín, como era conocida la trabajadora del IMSS fallecida, les envió un último mensaje a sus compañeros, un mensaje de esperanza y lucha para afrontar la emergencia sanitaria

RIESGO EN HOSPITALES

La primera semana de abril, autoridades del IMSS y del Consejo de Seguridad en Salud confirmaron un brote generado en la Clínica 26 de Cabo San Lucas.

“Se ha limitado la parte de brote, venimos trabajando con todas las medidas necesarias de barrera y contención, no solamente estamos haciéndolo en la Clínica 26, sino en todas las unidades, esta experiencia nos ha permitido partir de este conocimiento que tenemos, de comportamiento del virus, que es altamente infeccioso y su transmisibilidad es muy alta”, indicó José Luis Aguja, delegado del IMSS en Baja California Sur.

“Una buena noticia es que, de estos casos que tuvimos, en el Hospital Número 26 afortunadamente todos los casos han evolucionado de manera satisfactoria sin ninguna complicación, y esa semana ya se incorporaron quince de los trabajadores, que eso nos ayuda a fortalecer la plantilla, aunado al reforzamiento que hemos tenido en la autorización de las plazas temporales, se han agregado a las plantillas en el (Hospital) 1, tanto como en el 26”, celebró.

El registro de la Secretaría de Salud de BCS es de 16 trabajadores de la Salud con infección por coronavirus. El IMSS fue más discreto, aunque a pregunta expresa del número de infectados en el personal del Instituto, no se obtuvo una respuesta concisa.

“Con relación a los casos que tenemos, que no representan el 1% de toda la plantilla a nivel estatal, deriva de la estrategia de contención que realizamos con la experiencia que tuvimos la Unidad Número 26”, dijo José Luis Aguja.

Personal médico apuntó a ZETA que el equipo médico está limitado a solo ocho equipos por clínica, pero el personal supera los 500 en Cabo San Lucas, cifra similar en San José y La Paz. Temen contagiarse por falta de insumos en los hospitales, el virus ya los acecha y las autoridades de salud apenas iniciarán la distribución de equipo, cuando ya debe encontrarse en las bodegas de cada hospital.

“Una vez que entramos en la Fase 3, que es la dispersión comunitaria, ahora estamos en la disposición de entregar insumos y demandar cuándo inicia la entrega de equipos de protección en el área de urgencias y es lo que estaremos haciendo los próximos días. Los equipos especiales se entregaron a las personas que están tratando directamente a los enfermos de COVID”, concluyó el delegado del IMSS.

 

 

 

 

 

Retraso en pruebas de coronavirus

 

Desde el momento en que un paciente inicia con los síntomas por coronavirus, se debe evaluar su condición, aunque algunos ciudadanos han denunciado que se quedan a la espera de que se las practiquen para confirmar o descartar si se trata de la enfermedad COVID-19.

Ante ello, la Secretaría de Salud confirmó que no a todos se les practican la muestra, pero se les está dando seguimiento y posteriormente se les ejecuta, lo cual depende del nivel de necesidad. Se aplican a todos, pero se prioriza a aquellos pacientes con síntomas y en condición de gravedad.

La prueba en la Secretaría de Salud requiere de un día para recibir el resultado, mientras que en el IMSS tarda tres días.

“Normalmente todos los que están realizando de manera exitosa, a través de servicios de salud en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, tardan de un día para otro, estamos realizando el de las Fuerzas Armadas, los del ISSSTE y el IMSS, están utilizando los ordinarios aparte, pero cuando ocupan un estudio que tienen un paciente hospitalizado, que tiene sintomatología y ocupa los exámenes un día para otro, los hacemos inmediatamente”, explicó Víctor George Flores, director de Salud estatal.

De acuerdo a las cifras de enfermos que atiende cada institución, la Secretaría de Salud federal cuenta con el 17% de los pacientes totales; ISSSTE, Semar, Sedena y hospitales privados tienen el 7%.

El 76% de enfermos están en el IMSS, y es la institución que más tarda en brindar los resultados en pruebas COVID-19.

Mientras hay personas muriendo en hospitales por coronavirus, personal médico arriesgando su vida, hay jóvenes que de plano no han entendido la medida de quedarse en casa, siguen de fiesta

“Hace cuatro semanas traíamos un retraso importante de hasta cinco, siete días, quiero comentarles que desde hace ocho días aproximadamente, ya el Instituto está enviando las pruebas diariamente, incluso sábado y domingo, y el laboratorio de referencia, adonde estamos enviando las muestras, está trabajando las 24 horas del día. Reforzó muy importante su plantilla, lo que le permite estar realizando unos mil 600 estudios diarios, el tiempo de respuesta que tenemos es de tres días”, indicó José Luis Aguja, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur.

Según el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, cuando llega un paciente grave a alguna institución médica con sintomatología a coronavirus, es tratado de esta manera hasta que se confirma o descarta el supuesto.

El IMSS confirmó que el mismo protocolo se aplica a todos los sospechosos, además de enviar las pruebas al Laboratorio Estatal de Salud antes de acudir a la Federación.

“Aquellos casos que los tenemos hospitalizados y están graves, lo hacemos a través de la propia Secretaría de Salud con un tiempo de respuesta de un día, pero además, todos aquellos que sus pacientes que son sospechosos de COVID, tenemos el protocolo de detección; si cumplen con la definición operacional, se les está haciendo su muestras, se envían a México, pero se hace todo el estudio epidemiológico con la identificación de contactos, el aislamiento de los contactos y el propio paciente, y una vez que se tiene confirmado el resultado, se da al paciente, además hay un seguimiento estrecho”, agregó.

Mucho se ha dicho sobre pruebas en laboratorios particulares, las instituciones no recomiendan que se acuda a ellos, pues la prueba es cara y no se brinda el seguimiento que por protocolo aplican las instituciones de Salud.

“Emitimos un boletín confirmando que no estaban reconocidos los laboratorios privados, pero se recibió un documento por parte de la Federación con un listado de laboratorios que están acreditados, además, la Federación les está autorizando que lleven a cabo la prueba por COVID-19, siempre y cuando nosotros como Coepris corroboramos los reactivos que están utilizando en dicho laboratorio”, aclaró Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Se pueden hacer la prueba, pero no van a entrar dentro a la casuística de la vigilancia epidemiológica”, complementó.

 

 

Pese al llamado de las autoridades y del personal de medicina a quedarse en casa, cientos de ciudadanos son regresados de la zona de playa, algunos se escapan y suben fotos a redes sociales

 

 

 

 

Capacidad de reacción en fase epidémica

 

El peor escenario de la pandemia por coronavirus en Baja California Sur está por venir, así lo ha dispuesto el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, al entrar México en la Fase 3 de la emergencia sanitaria, “es cuando se pierde la trazabilidad y se pueden tener brotes en el lugar de trabajo, en escuelas, en áreas públicas; cuando se pasa la tercera fase, que es la epidémica a nivel regional, municipal,  se escala en mayor magnitud, por ello hicimos la revisión de las camas de reconversión hospitalaria, la Secretaría Salud tendría 119 camas, el IMSS 90, el ISSSTE 45, la Sedena 75, Semar dos y los hospitales privados están reportando 19. En total son 350 camas de reconversión hospitalaria, además un sanatorio se va a destinar para puro COVID-19 con 34 camas y otras más”, contabilizó Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS.

De presentarse un número importante de enfermos, las estimaciones del Sector Salud regional asimilan como escenario 80 enfermos de gravedad que técnicamente requerirán atención en hospital, ya se intubados, con respirador artificial u otro soporte vital.

“En esta fase de la pandemia podríamos encontrarnos con por lo menos 80 casos graves por mes en BCS, pero eso no significa que relajemos las medidas, de ninguna manera; es para que sigamos y contribuyamos a las personas de riesgo”, advirtió el funcionario.

Policías Municipales de La Paz todos los días sanitizan las unidades con las que prestan servicio, también ellos están en riesgo constante de contraer COVID 19, ellos junto con los médicos no han detenido sus actividades

Si bien la situación se agravará en la entidad en mayo, el encierro de los ciudadanos ha aportado en que no se saturen las unidades de atención médica, lo cual contribuyó a ganar tiempo contra la pandemia.

La estrategia Quédate en Casa ha tenido frutos, a nivel nacional, Baja California Sur es el Estado que mayor número de personas tiene en casa, solo un 25% sigue en la calle, lo cual sigue exponiendo a la población.

“El pronóstico nacional indica que la curva se irá poco a poco aplanando, eso significa que no se han rebasado los servicios de salud, actualmente tenemos 17 pacientes internados, es lo máximo que hemos tenido, en el reporte que tenemos actualmente son ocho pacientes con intubación, que están graves”, aseveró George Flores.

La entidad tiene 42 casos activos por coronavirus en los últimos 14 días, los cuales están propensos a infectar a más personas; a ellos se suman los asintomáticos portadores del virus, que no se han percatado de su situación.

Para afrontar la crisis de la curva epidémica, BCS cuenta con equipo de apoyo respiratorio, aunque todavía es incierto, pues las estimaciones numéricas de la Secretaría de Salud refieren que podrán hacerle frente a la pandemia de continuar atendiendo el llamado de quedarse en casa.

“El número de ventiladores este momento en el Estado es de 147 ventiladores, la Secretaría de Salud tiene 61, el IMSS 50, el ISSSTE 23, Semar uno, Sedena dos y en lo privado diez; en tránsito, que ya están adquiridos, serán 95 más, de los cuales a la Secretaría le estarían llegando 24, al IMSS 25, al ISSSTE 25, Sedena y Semar uno cada uno”, puntualizó la autoridad de Salud estatal.

 

Al cierre de esta edición, por lo menos 41 pacientes se han recuperado de padecer coronavirus, a su salida son despedidos con aplausos por parte del personal médico

 

 

 

Medidas preventivas en La Paz

 

 

La Capital del Estado determinó tomar medidas rigurosas para los ciudadanos con el fin de disminuir el nivel de propagación del virus, lo que para algunos sonó como toque de queda, pero está más que claro que fue para alarmar a la ciudadanía, ya que dicha medida solo puede ser aplicada por el Presidente de la República.

Las medidas dictadas por el Consejo Municipal de Protección Civil giran en torno a evitar las aglomeraciones, teniendo en cuenta que quien viole el acuerdo será sancionado económica y administrativamente.

En la sesión estuvieron presentes, de manera virtual, el alcalde de La Paz, servidores públicos municipales, así como el representante del gobierno estatal, el subsecretario de Protección Civil y, por parte del Poder Legislativo, la diputada Milena Quiroga Romero.

Por acuerdo unánime, el Consejo determinó:

Control vehicular restrictivo

* Después de las diez de la noche, no deberán circular vehículos en La Paz, salvo por una cuestión de absoluta emergencia.

* Para trasladarse a actividades o compras esenciales (ir al hospital, por medicamentos o compra de víveres), solamente se permitirá a una persona por vehículo, excepto cuando sea estrictamente necesario que se trasladen conductor y acompañante.

* Se establecen nueve filtros sanitarios en la ciudad y siete en las delegaciones, para establecer un cerco sanitario más restrictivo.

* Operativos en el transporte público y de personal para restringir el aforo a lo permitido actualmente, que es al 50% de su capacidad.

Sanciones enviadas a la Mesa de Seguridad Municipal para su revisión

* Contra quienes no acaten las medidas de seguridad y prevención en el uso de vehículos, fiestas, y horarios establecidos.

* Las sanciones determinadas serán inflexibles, de tipo económica y administrativa, dependiendo el caso.

Restricción en horario de venta de alcohol

* Se permitirá la venta hasta las 6:00 pm para todos los establecimientos.

* Se sancionará a cualquier persona sorprendida vendiendo alcohol después del horario aprobado.

Además:

* Uso de cubre bocas obligatorio a quien salga a la calle por cualquier actividad esencial.

* Suspensión de actividades comerciales no esenciales o de primera necesidad.

* La Dirección de Comercio Municipal difundirá los giros comerciales que deberán sumarse a la suspensión.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas