Sin aviso preventivo, las empresas con actividad no esencial que se detecten operando en Baja California serán clausuradas en lo inmediato a partir del domingo 12 de abril, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, esto con el fin de disminuir los contagios por COVID-19.
“Ya no habrá complacencia”, subrayó el funcionario la mañana de este sábado 11 de abril, al precisar que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a la fecha ha suspendido actividades en 29 empresas y ha entregado avisos preventivos en 73 más.
Entre los negocios clausurados el viernes 10 de abril destacó la maquiladora Terminados Roger S.A. de C.V., la cual además de quebrantar la Ley al no enviar a resguardo domiciliario a sus empleados, tenía en su plantilla de trabajadores a 26 menores de entre 16 y 17 años de edad, por lo que además de suspender labores se dará vista a la Fiscalía General del Estado de Baja California, anotó el funcionario. La empresa dedicada al ensamble de lámparas incandescentes se ubica en la capital de Baja California.
Otra de las empresas clausuradas en la semana que concluye fue Eaton´s Lighting Cooper Mexicali, ubicada en el Parque Industrial de Mexicali, la cual colocaba cadenas en las puertas para restringir la salida de sus 800 trabajadores.
Respecto al cierre de empresas, el gobernador Jaime Bonilla asentó que ante “empresarios insensibles seguiremos firmes en el cierre de empresas con actividad no esencial. No hay concesiones, no hay vacas sagradas, pagarán las consecuencias”.
Para ello, en la entidad se modificará la dinámica “será contundente, ya no dejaremos estos avisos de suspensión por actividades no esenciales, será el cierre inmediato y estaremos esperando hasta que concluya la salida del último empleado, para disminuir los contagios de COVID-19”, añadió el secretario Moctezuma Martínez,
Para ello este sábado se estará verificando si las 73 empresas que cuentan con aviso preventivo acataron la advertencia, de no ser así serán clausuradas inmediatamente
Avisos 73. Entre ellas, precisó, dos se encuentran en Mexicali, 17 en Tijuana, una en Playas de Rosario, nueve en Ensenada, 40 en San Quintín y cuatro en Tecate.
De los 29 negocios a los que se obligó la suspensión de actividades, con salario íntegro para los trabajadores, 18 se localizan en Mexicali, tres en Tijuana, cinco en Ensenada, dos en San Quintín y uno en Tecate. Isabel Mercado