17.8 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Emite Condusef Baja California recomendaciones para acceso a apoyos bancarios por COVID-19

El apoyo que los bancos en el país darán a sus clientes derivado de las afectaciones económicas que está generando la pandemia del COVID-19, consisten en diferir los pagos de créditos hipotecarios, comerciales, automotrices, y personales (créditos de nómina, tarjeta de crédito y microcréditos).

No obstante, esas “medidas de apoyo […] son de manera discrecional, esto es, no es obligatorio para los bancos aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios”, alertó Elizabeth Canales, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Explicó que entre los requisitos para acceder a los beneficios de los bancos es necesario que el crédito esté vigente o al corriente hasta el 28 de febrero de 2020, y acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el país por la epidemia del coronavirus.

Foto: cortesía/ Elizabeth Canales, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef

Así como que el crédito este activo, es decir que ya lleve ciertas mensualidades pagadas, generalmente más de la mitad. Criterio que varía de acuerdo con cada banco.

Detalló que los bancos renovarán o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con la posibilidad de extenderlos por 2 meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020, esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero.

Por lo que, si alguien no pudo pagar la mensualidad de marzo, pero iba al corriente antes, podrá incluir marzo en los meses a reestructurar, señaló la funcionaria, quien advirtió que, en el caso de las tarjetas de crédito, el saldo que no se pague sigue generando interés de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide su totalidad.

En algunos casos -y a discreción de los bancos- las reestructuras o renovaciones podrán incluir quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos sobre el saldo del crédito, que permitan menores pagos o mensualidades para los acreditados en fechas posteriores, como mecanismo para fortalecer la liquidez de estos últimos, aun y cuando seguramente el plazo del crédito será mayor.
“Es importante mencionar que las renovaciones de estos créditos no serán reportadas por las instituciones financieras como créditos vencidos en el Buro de Crédito o Círculo de Crédito, de modo que no implicara deterioro o una mala nota en el historial de los acreditados, que pueda afectarlos posteriormente”, precisó la funcionaria federal.

Exhortó a la población que lo requiera a ponerse en contacto con su banco para preguntarle sobre cuál será su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo.

También debe saber si va a continuar pagando la misma mensualidad, o si ésta aumentará o disminuirá; si el banco aplicaría una nueva tasa y cuál será el tratamiento que la institución financiera le dará a los intereses. “Conviene estar seguro que, en su caso, la nueva tasa sea fija y no variable”, recomendó

Canales aconsejó que durante el proceso de reestructuración del crédito el usuario pregunte si podrá volver a utilizar el nuevo crédito o ya no, particularmente en el caso de la tarjeta de crédito.

Además, debe preguntar si la institución financiera le enviará una carta o algún documento con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos y condiciones del crédito, y si posterior a la pandemia el cliente tendrá la oportunidad de hacer pagos anticipados del nuevo crédito.

En un comunicado, la funcionaria federal recomendó a los usuarios analizar si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito, porque sus ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente ha disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la epidemia.
Resaltó la importancia de que “los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pagos presente y futura, particularmente que sean escrupulosos en el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva”.
“En estos momentos es muy importante administrar lo mejor posible los ingresos disponibles para enfrentar los gastos familiares indispensables y utilizar el crédito con cuidado”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas