El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará informes vía telefónica sobre la evolución de los pacientes con coronavirus SARS-CoV-12 (COVID-19), para evitar que familiares de las personas enfermas acudan a las clínicas u hospitales a recibir informes médicos, medida con la se evitará que la cadena de contagio se incremente.
Sin embargo, en los casos que por indicación médica se requiera a un acompañante, se le notificarán a los familiares las medidas de protección que deberá seguir para estar con el paciente, señaló el IMSS este domingo 12 de abril, en un comunicado.
Asimismo, en las instalaciones sanitarias solo se permite el acceso y movilidad de personal que sigue protocolos de seguridad sanitaria, aseguró el IMSS, que advirtió, además, que las personas que permanecen afuera de hospitales corren alto riesgo de contagio.
Asimismo, el Instituto pidió cesar las agresiones contra el personal médico que está al frente de la atención de casos de coronavirus SARS-CoV-12 (COVID-19), “la primera línea de batalla contra la emergencia sanitaria que vive el país”.
El IMSS expuso que los servicios de alta especialidad que brinda a sus derechohabientes, es el principal objetivo es la atención inmediata de los enfermos, por lo que es sumamente importante que sus familiares mantengan la calma, la “sana distancia”, y sigan las indicaciones del personal médico. “No saturar los espacios es un factor esencial que contribuirá a superar la emergencia sanitaria”, explicó.
Ayer sábado 11 de abril, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, dijo en conferencia de prensa, que les indigna y preocupa las agresiones contra médicos y enfermeras.
El funcionario fedral afirmó que hay un componente de la estrategia contra el coronavirus SARS-CoV-12 (COVID-19), que es la seguridad, la cual incluye al personal de salud y las instalaciones de resguardo de materiales.
“Nos preocupa y nos indigna que el personal de salud reciba ataques. Es verdaderamente indignante, es muy alarmante que haya personas que estén canalizando sentimientos muy básicos, como es el temor”, dijo López-Gatell Ramírez.
El subsecretario federal advirtió que la persona que haya perpetrado cualquiera de estas agresiones puede ser la próxima que padezca la enfermedad o uno de sus familiares.
Asimismo, López-Gatell expresó su reconocimiento y admiración al personal de salud “en este momento en que vamos a entrar a la fase 3”. Por ello, llamó a la población a respetar, ser solidarios y dar la mejor calidad a los trabajadores del sector.
Ante inconformidades de familiares de pacientes, el funcionario ederal señaló que es parte de la profesión médica comunicar de manera transparente, precisa y compasiva la situación de salud del enfermo.
Si eso no ocurre, anotó López-Gatell Ramírez, es un problema de la calidad de la atención y se debe alertar a las autoridades correspondientes.
Ayer también, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informó que ha recibido 76 quejas por agresiones contra personal médico, enfermeros, trabajadores administrativos, personal de limpieza, derechohabientes de instituciones de salud, y pacientes, relacionados con la crisis sanitaria originada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Uno de los casos de agresión ocurrió en el Hospital General de Zona número 48 de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, donde familiares de un paciente que murió a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), golpearon a policías, médicos y enfermeras, para intentar ver por última vez a la persona fallecida.
El CONAPRED indicó que, entre el 6 y 9 de abril, aumentaron al doble las quejas que recibió por actos de discriminación. Ante estos hechos, llamó a la ciudadanía a detener las agresiones, además de que pidió a las autoridades de seguridad y justicia garantizar la dignidad e integridad del personal médico.
“Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso. Son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria”, agregó.
El CONAPRED detalló que respecto al personal de salud, las quejas más recurrentes fueron porque les prohibieron el uso de medios de transporte, así como por agresiones físicas y verbales. En tanto que la mayor cantidad de denuncias se registró por personas a quienes las habían obligado a asistir a trabajar, a pesar de pertenecer a un grupo vulnerable.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), solicitó al Comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino Barrientos, reforzar la seguridad en distintos hospitales.
“Nosotros le vamos a proporcionar una relación de unidades médicas que quizá requieran algún tipo de ayuda, sobre todo donde hay una concentración más grande de población”, afirmó el funcionario federal, al ser cuestionado por la prensa, al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Ramírez Pineda aseguró que, hasta el momento, los hospitales del Instituto no han registrado casos de violencia contra su personal médico, salvo el caso de Daniel Lopez Regalado, ex Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, quien escupió y tosió a personal del Hospital del ISSSTE en Oaxaca, por no recibir trato especial.
“Estamos nosotros haciendo un esfuerzo para que nuestro cuerpo médico esté atento y se eviten ese tipo de roces o pretextos para generar violencia. Afortunadamente nuestro personal se mantiene muy sereno y responsable”, indicó el director general del ISSSTE.