En dos semanas comenzará la primera fase del Plan Emergente para Recuperación de Empleo en Tijuana, así lo anunció el alcalde Arturo González Cruz la mañana de este 27 de abril.
El plan consiste en generar empleos con un programa de bacheo y de mejoramiento urbano con 112 obras en las nueve delegaciones municipales, con una inversión de 561 millones 293 mil 078 pesos, que suma presupuesto propio ya etiquetado para obra urbana y recursos del Ramo 33.
A parte de acatar las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19, Gónzalez Cruz señaló que a las empresas que ganen las licitaciones para llevar a cabo estas obras, se les pedirá que contraten a personas que vivan en las zonas, así también se evitarán los largos traslados de los trabajadores.
“Tijuana no se puede detener, el empleo no se puede perder completamente por esta contingencia. Primero vamos a cuidar de nuestra salud, pero también debemos de prepararnos para que la recuperación del empleo, de la ciudad, se haga de manera inmediata”, declaró el alcalde, ante medios de comunicación que fueron invitados a la rueda de prensa presencial y los que seguían la transmisión vía redes sociales.
En las siguientes dos semanas se estarán llevando a cabo los procesos de licitación para las empresas constructoras y la organización de las obras, por lo que se espera que los trabajos inicien en la segunda semana del mes de mayo y se extiendan hasta junio.
González Cruz afirmó que este programa se va a aplicar para prevenir futuras afectaciones, cuando se normalicen las actividades en la ciudad, sin dejar de recalcar que en Tijuana ha disminuido el flujo vehicular.
Con este programa se espera la generación de 3 mil empleos directos y 13 mil indirectos, en obras como la construcción de alumbrado público, de rampas para personas con discapacidades, pavimentación en calles de la colonia Hacienda Las Palomas, de la delegación Centro, y varias obras de pavimentación en las colonias Lomas de la Amistad, Los Naranjos, La Presa, Emperadores, Floresta y Lomas Verdes, de la delegación La Mesa.