22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

El atroz crimen de Anita y su hijo

El 2 de abril fueron encontrados los restos

de una joven de 28 años y de su hijo de 2.

El presunto responsable, Matías Pérez

López, es cabo del Regimiento 21 de la

Caballería Motorizado de la Sedena. El

doble crimen fue cometido con mucha

saña tras una discusión sobre la paternidad

del niño. En 2019, BCS registró dos

feminicidios- octubre y noviembre- en Los

Cabos y Semáforo Delictivo, 323 casos de

violencia familiar; enero y febrero de 2020

reportaron 365

Anita, de 28 años, y su hijo de apenas 2 años y 10 meses fueron asesinados a sangre fría presuntamente por Matías Pérez López, de 31 años, ex pareja sentimental de la fémina y cabo del Regimiento 21 de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacamentado en Guerrero Negro, municipio de Mulegé.

El suceso tuvo lugar en las calles Jalisco y Quintana Roo de la colonia Loma Bonita del poblado, “a unos cien metros aproximadamente del canal de agua, una colonia que está apartada, son terrenos muy grandes, además de que hay mucho baldío, situación que facilitó al presunto responsable cometer el asesinato; seguimos indignados con el incidente, la manera en que asesinó a la mujer, sobre todo la saña con la que se dirigió a un menor indefenso, ya lo había asesinado al ahogarlo, lo siguiente fue grave”, reveló a ZETA un agente de la Policía Municipal en Guerrero Negro.

Según los datos de prueba, el incidente se suscitó después de una discusión entre el militar y la mujer, mientras se encontraba dormido el menor; el problema fue la paternidad del menor, ya que el hombre hizo referencia a que el periodo en que se separaron, era justo la edad del menor.

Sin embargo, la respuesta no fue suficiente para Matías, quien sujetó a Anita con fuerza y la arrastró por un camino vecinal que conduce a Exportadora de Sal, la duda transformó en odio todo sentimiento del militar, quien en repetidas ocasiones la golpeó con piedras hasta quitarle la vida.

Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indican que además de la distancia entre las viviendas, el ruido y la falta de alumbrado público facilitaron que Anita y su hijo fueran privados de la vida sin oportunidad de ser escuchados o vistos por testigos o alguna persona que pudiera brindarles ayuda.

Pérez López se encuentra detenido por el feminicidio, e insiste en que su ex pareja fue la responsable de que la asesinara, al responderle “¡Estás bien pendejo!” respecto a si él era padre del menor, situación que desató su furia para posteriormente privarla de la vida.

El cuerpo del menor fue localizado flotando a unos 200 metros de su cabeza, con apenas dos años y 10 meses fue privado de la vida por un arranque de coraje de la pareja de su mamá

Posteriormente, el soldado entró a la vivienda y se dirigió a donde se encontraba acostado el pequeño, a quien tomó en sus brazos y lo llevó a un canal para sumergirlo hasta ahogarlo; después, sin remordimiento alguno, decapitó al pequeño y abandonó su cuerpo en el canal.

 

LAS HUELLAS DEL ASESINATO

Aproximadamente a las 6:30 pm del jueves 2 de abril, la PGJE hizo el macabro hallazgo de la mujer de 28 años semienterrada entre piedras. Vestía pantalón de mezclilla azul y blusa café; estaba descalza, bocabajo.

El lugar está compuesto de suelo salitroso, el suelo es muy duro y, acorde con especialistas, por ello fue sencillo cubrir el cuerpo con piedras, al parecer escombro de un montículo.

En el punto donde se perpetró el feminicidio hay un radio de más de 50 metros a la redonda, lo cual permitió al militar actuar prácticamente con impunidad.

“Los peritos al llegar levantaron todas las pruebas en este sitio, constataron múltiples heridas producidas por objeto contundente, en este caso las piedras, la cuales contaban con manchas rojizas. Fueron confirmadas huellas de calzado de 30 centímetros de largo por 10 de ancho con impresión circular”, informó un miembro de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la PGJE.

Con ello se confirma lo vertido por el militar en su declaración, que sacó a Anita por la fuerza y la arrastró hasta el sitio donde la privó de la vida, además de haberla semienterrado con piedras de entre 15 y 30 centímetros de ancho.

“Si la mató de esa manera tan cruel, y fue notoria la cuestión del menor y homicidio del menor, desde luego se puede encuadrar como feminicidio, ahí está claro que fue por su condición de mujer, ahora hace falta el trabajo del Agente del Ministerio Público y que se pueda sostener ante el juez, pero sin duda estamos frente a un feminicidio”, expresó a este Semanario un especialista.

Por otra parte, los restos del menor de 2 años fueron hallados flotando en la orilla del canal, portando una playera azul marino con estampado al frente, shorts negro y descalzo. La cabeza se localizó a 200 metros.

Anita fue identificada por una credencial de elector, la cual demuestra que era originaria de El Mante, Tamaulipas, mientras que su hijo, gracias al documento-constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), fue registrado en el Estado de Chiapas.

En el sitio de donde fueron sacadas ambas víctimas, se localizó una tarjeta de la institución BanCoppel con número 4267 0702 9173 3956, información con la que agentes de la PGJE pudieron identificar a Matías Pérez López.

“Al ser detenido brindó al Agente del Ministerio Público detalles que solo el agresor pudo haber sabido, además, compartió el objeto de la discusión y la forma en que privó de la vida a la madre y al menor, sin duda una historia que jamás se va a olvidar”, manifestó el Agente de la PGJE.

 

MÁS VIOLENCIA DOMÉSTICA

En 2019, Baja California Sur registró dos feminicidios en octubre y noviembre en Los Cabos. La organización Semáforo Delictivo ha encendido la luz Roja en repetidas ocasiones en la entidad por el aumento de la violencia familiar, con 323 incidentes en los mismos meses, mientras que en enero y febrero de 2020 hubo 365 reportes, es decir, seis denuncias por día.

Si se suman todos los delitos contra la familia, desde violencia familiar, violencia de género, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos, se hablaría de 535 incidentes en los primeros 60 días del año, lo que se traduce en nueve denuncias por delitos contra la familia al día.

Desde el 7 de marzo, la procuraduría estatal creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres, ahora encargada de investigar el atroz asesinato de Anita y su hijo.

Elementos de la PGJE hicieron el macabro hallazgo de la mujer y su pequeño, Anita fue encontrada semienterrada entre las piedras, el menor flotando en el agua y cabeza a 200 metros

“Con la creación de esta Fiscalía Especializada, que se localiza en Avenida Colosio y Antonio y Álvarez Rico, en la ciudad Capital, la PGJE contribuye a garantizar el respeto a los derechos que tienen las mujeres a vivir en una sociedad sin violencia, mediante la investigación y persecución de los delitos, aplicando principios de legalidad, objetividad e imparcialidad; buscando satisfacer los intereses de las mujeres con atención de calidad y calidez”, expuso Gloria Guadalupe Ginera de la Cruz, titular de esa entidad y agente del Ministerio Público.

Por otro lado, la directora de Atención a Víctimas de la PGJE, Denisse Guadalupe Acosta Romero, expresó que se pretende acabar con la impunidad en todos los delitos, priorizando en todo momento la adecuada atención a las víctimas del delito, e invitando a aquellas personas que de alguna manera se sientan agraviadas a interponer su denuncia correspondiente.

La institución cuenta con personal capacitado y listo para atender a los afectados, indicando que es importante que alcen la voz, ya que solo de esa manera podrán brindarles protección y castigar al o los responsables.

“La atención integral a víctimas requiere del concurso interinstitucional, por lo que, de acuerdo a sus necesidades, algunas personas son canalizadas a diversas dependencias como Hospital Juan María de Salvatierra; Coordinación del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género; Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, Secretaría de Educación Pública; Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana; DIF Estatal; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría del Bienestar; Instituto Estatal y Municipal de la Mujer, entre otras”, dijo.

Asimismo, se cuenta con personal especializado para brindar orientación jurídica, atención psicológica y labor social de forma gratuita a quien lo requiera. En 2019 atendieron a 2 mil 527 personas.

De acuerdo a cifras del año anterior, se cometieron 56 abusos sexuales de algún tipo por mes, y en enero y febrero de 2020, la PGJE registró alrededor de 75 delitos por mes, lo cual refiere un aumento del 34% de un año a otro. Situación que alerta a las autoridades respecto a que la estrategia de prevención de los delitos sexuales no está funcionando.

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que en Mulegé los delitos sexuales aumentaron al doble, dato que ya es investigado por la PGJE.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas