Por causa del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), la economía mexicana se contraerá 6.5 por ciento en 2020, contrario a la previsión anterior de un avance de 1.3 por ciento, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La pandemia también provocará una caída de 5.3 por ciento de la economía de América Latina en 2020, la peor en su historia, que llevará a la peor crisis social de la región en décadas, con millones de nuevos pobres y desempleados, según lo indicó este martes 21 de abril el organismo regional.
El brote del COVID-19 será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad, señaló la CEPAL, que recordó, además, que la región ya venía de un débil desempeño en los cinco años previos, con un crecimiento de 0.4 por ciento en el periodo 2014-2019, el menor desde la década de 1950.
En un informe que evalúa los efectos de la pandemia, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revisó a la baja las cifras regionales alertando que el mayor impacto recaerá en México, así como en América del Sur, por su alta dependencia de las exportaciones hacia China y a los precios de las materias primas.
En diciembre pasado, la Comisión había estimado que la economía regional crecería 1.3 por ciento este año ya en medio de una desaceleración generalizada. Sin embargo, para 2020, prevé que caerán 19 de las 20 economías latinoamericanas y 31 de las 33 de la región.
“La crisis que sufre la región en 2020, con una caída del PIB del 5.3 por ciento, será la peor en toda su historia […] Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 [-5 por ciento] o más aún hasta 1914 [-4.9 por ciento]”, añadió la CEPAL.
Asimismo, el organismo alertó que la caída regional dejará casi 30 millones más de pobres y profundizará los niveles de pobreza extrema, y también prevé que la tasa de desempleo se ubique en torno al 11.5 por ciento, un aumento de 3.4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019, lo que representa 37.7 millones de personas.
“En la coyuntura actual, los ingresos públicos se verán aún más afectados por la fuerte contracción de la actividad económica y los deprimidos precios de las materias primas”, dijo la CEPAL, que prevé que la economía de Brasil caerá 5.2 por ciento, frente a una estimación anterior de alza de 1.7 por ciento, mientras que la de Argentina se contraerá 6.5 por ciento, desde un cálculo previo de caída de 1.3 por ciento.
La nueva estimación de la Cepal para la región está en línea con un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en sus perspectivas mundiales para 2020 pronosticó que es probable que la economía de América Latina se contraiga 5.2 por ciento.