Ante el llamado de ayuda que trabajadores del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana han hecho para ser dotados de equipos de protección para el manejo de cuerpos de personas fallecidas con registro de COVID-19 o sospechosas, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, se comprometió a apoyar con la donación de este tipo de insumos.
“La Secretaría de Salud no se encarga del Servicio Médico Forense, pero son compañeros y hermanos médicos, sabemos que una vez que el paciente fallece, el virus no dura muchas horas vivo ahí, pero si tienen que tener mucho cuidado con sus secreciones y se requieren de equipo de protección personal, por supuesto se los vamos a dotar”, subrayó.
El funcionario aclaró que los cadáveres de los pacientes que fallecen en los hospitales y van a SEMEFO, son aquellos que no tienen la forma de identificarse, ya que el resto son recogidos por los familiares y se manejan en funerarias.
Indicó que los cuerpos tanto los pacientes confirmados con COVID-19, como de los que perecen como sospechosos con el diagnóstico de neumonía atípica, deben ser tratados con el protocolo de coronavirus, “independientemente que sean confirmados o descartados, no podemos segmentar a la población, si el paciente fallece y va sospechoso se tiene que tratar igual”.
Para ello, sostuvo que se informa al SEMEFO si el caso es sospechoso y está pendiente el resultado de la prueba COVID-19, “hay algunos que fallecen y están pendiente los resultados, ahorita el compromiso es que todos los resultados salgan en menos de 12 horas para tener mucha oportunidad de diagnóstico”.
Respecto a los servicios funerarios, Pérez Rico aseguró que no hay necesidad de cremar al paciente, los familiares “pueden enterrar al paciente, las funerarias pueden recogerlos, nada más la bolsa en donde se guarda al paciente se debe tratar previamente. Hemos tenido dos conferencias -con personal de funerarias- en relación de cómo manejar los restos de los pacientes que han perdido la batalla contra COVID”.
Sobre los laboratorios para la toma de muestras, CICESE de Ensenada, UABC Otay en Tijuana y UABC Mexicali, Pérez Rico dijo que ya están habilitados y el personal ya fue capacitado, por lo que “entre hoy y mañana empiezan a sacar todas las muestras pendientes del estado, de la Secretaría de Salud, Issste, Issstecali y fuerzas armadas”.
Agregó que con los cuatro laboratorios operando se podrá tener resultados diarios de cien muestras “porque es el máximo que hemos tenido de casos sospechosos y cada laboratorio tiene la habilidad, por cada corrida, de procesas 40 muestras, teniendo cuatro laboratorios sobrepasamos esa capacidad por mucho”.
Respecto a las pruebas rápidas para el diagnóstico de coronavirus, las cuales se promueven en redes sociales, el titular de la Secretaría de Salud dijo, “pruebas por Internet no las avalamos bajo ninguna circunstancia, solamente los laboratorios autorizados por la Secretaría de Salud y el Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica).
Explicó que la prueba PCR para la detección de COVID-19 se compone varios insumos, “no es algo sencillo, solamente se puede hacer en laboratorios bioseguridad dos y con un personal adiestrado en ese procedimiento”.
Finalmente, Pérez Rico descartó que en el municipio de Ensenada se haya aplicado un toque de queda, “el alcalde Armando Ayala lo que está haciendo es invitar a la gente que si no van a hacer una actividad esencial no acudan a Ensenada, porque ninguna actividad no esencial está abierta ahorita”.
Descartó que esa misma medida pueda llevarse a cabo en Tijuana y Mexicali, porque “son municipios con dispersión comunitaria activa. Ese no es el propósito de este gobierno ni estatal ni nacional, el ejercer la fuerza pública para implementar las medidas de salud pública, queremos que a gente entienda que la única forma de infectarse y enfermarse es saliendo a hacer actividades no esenciales”.