Con la presencia de familiares, fiscales, compañeros y elementos de diversas corporaciones policíacas, se montaron guardias de honor, se dispararon balas de salva y se entonó el toque de silencio, en memoria de Hiram Rivera
ENSENADA. – Con honores fue despedido el agente del Ministerio Público de la Unidad de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado, Hiram Rivera Lizárraga, asesinado el martes 28 de abril frente a su domicilio ubicado en Villas del Real 1.
Durante la ceremonia en la que el féretro fue cubierto con la bandera de México, estuvieron presentes familiares, empleados de la Fiscalía General, así como miembros de otras corporaciones locales, estatales y federales.
El fiscal regional, Marco Antonio López Valdez, se encargó de leer el incidente 174475, recibido el 28 de abril a las 19:27 horas del martes 28 de abril, teniendo como primer respondiente a la Unidad de la Agencia Estatal de Investigación.
“Reporta C-4 que se recibió una llamada que en la calle Verona de Villas del Real 1 se escucharon detonaciones, que había una personas lesionada en el lugar, por lo que solicitaron unidades de la policía en el domicilio reportado, corroborado, encontrándose una mujer la cual manifestaba que acababan de disparar a su compañero a bordo de una vagoneta color verde al lado del piloto, motivo por el cual se solicitó de forma inmediata la presencia de Cruz Roja, mismos que a su vez arribaron al lugar y establecieron que la persona ya no contaba con los signos vitales, por lo que se solicitó la presencia de los agentes estatales de investigación del grupo de Homicidios Violentos”, recordó el fiscal regional.
Vino el último pase de lista; el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora, mencionó tres veces el nombre del elemento caído y al unísono los presentes respondieron “presente”. Acto seguido elementos de la Guardia Estatal detonaron cinco cargas de salva.
En su discurso, el fiscal central se refirió al MP como un servidor público muy dedicado, de quien “constantemente recibía novedades de sus acciones en el ataque frontal a la delincuencia; sus compañeros siempre se refieren a él como una persona seria y con mucha determinación, sus acciones dan cuenta de ello”.
Sánchez Zamora dijo estar haciendo todo su esfuerzo para identificar, detener y llevar ante las autoridades judiciales a las personas que lo mataron; “no vamos a claudicar, no vamos a descansar hasta conseguirlo”, sentenció.
La mejor manera de honrar la memoria de Hiram es combatir los grupos criminales, reiteró el funcionario. A la viuda del agente le dijo “no estás sola, estamos con ustedes”.
Casi al término del evento arribó el fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, quien montó una de las guardias de honor.
El funcionario no dio declaraciones a la prensa.