Personal de Protección Civil desalojó a alrededor de 30 personas de sus hogares en la colonia Vistas Alamar, de Tijuana, por considerar que las viviendas se encuentran en “Zona de Alto Riesgo”, luego de que las lluvias provocaran que el bloque de tierra que se había deslizado hace dos semanas se recargara sobre 14 casas.
José Luis Rosas, director de Protección Civil Municipal, informó a ZETA que 13 casas ya presentaban las etiquetas rojas, que significan “Alto Riesgo”, debido a que se había registrado un deslizamiento de una ladera.
En tanto, trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Territorial realizaron estudios desde el 6 de abril, para determinar cuáles eran las causas, y proceder de acuerdo con los resultados. Sin embargo, las lluvias registradas este viernes, 10 de abril, provocaron que el bloque de tierra que se había deslizado, colapsara aún más.
A pesar de que se les habilitó un albergue temporal en la Unidad Deportiva Tijuana, las familias se negaron, y se fueron con familiares o amigos.
“Hoy se dejó la indicación a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que no se permitirán personas en las 14 casas dañadas”, afirmó el funcionario.
Otros estragos que han dejado las lluvias fue el colapso de una barda de llantas en una vivienda de madera, ubicada en la calle Sierra Cucapah, de la colonia Camino Verde, donde habitaba una pareja de adultos mayores, quienes no presentaron lesiones.
Asimismo, viviendas ubicadas en las calles Cañón Geranio, Xochimilco y Solidaridad, de la colonia Leandro Valle se vinieron abajo, luego de que se registraran diversos deslaves.
A pesar de que el incidente ocurrió desde las 16:00 horas, autoridades municipales atendieron el reporte hasta las 21:00 horas, pue afirmaron que no tenían conocimiento del suceso.
Además, Bomberos y personal de la Cruz Roja rescataron a tres personas del interior de la canalización del Río Tijuana, a la altura de albercas El Vergel, quienes fueron trasladados a un hospital para su valoración médica.