Víctor Lagunas Peñaloza, hijo de la ex diputada panista Alfa Peñaloza y Evelyn Rosas, novia de Esteban Gastélum Rivera, el hijo menor del ex alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se encuentran detrás de la campaña recaudatoria de fondos económicos en efectivo, por lo que fueron penalmente denunciados por fraude por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.
Ambos implicados son integrantes de un organismo denominado Unidos por Tijuana, el cual hace una semana dio inició una campaña en redes sociales para recabar dinero en efectivo por la cantidad que va de 50 hasta 5 mil pesos, el cual supuestamente sería utilizado en la compra de insumos para donarlo al personal médico del Hospital General de Tijuana.
A pesar de que dicha acción fue advertida como fraudulenta, tanto por las autoridades del Hospital General de Tijuana que encabeza el doctor Alberto Reyes Escamilla, como por el gobernador Jaime Bonilla, al señalar que es ilegal pedir recursos económicos en efectivo, el grupo de jóvenes continuó con la recaudación de fondos, razón por lo que el departamento Jurídico de la Secretaría de Salud del Estado presentó la denuncia penal el miércoles 8 de abril.
Ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General de Estado de Baja California, fueron denunciados El Tigrito Peñaloza, quien se ostenta como asesor en el área de Comunicación y promotor de la campaña, y Evelyn Rosas, quien se presenta como directora de comunicación de la iniciativa.
Los demás integrantes de Unidos por Tijuana: Rocío López, tesorera y directora de operaciones; Daniela Sandoval, administradora; Mariana Amezcua; Darinka Seamanduras; Adriana Valdez; Karen González; Carolina Rodríguez; Alexia Quezada; Isabella Velasco; Mariana Ahuage; y Mariana Aceves; también fueron denunciados.
“Todos los anteriores manifiestan abierta y públicamente que pertenecen a este grupo de estafadores ciudadanos, quienes con engaños públicos buscan que la ciudadanía de buena fe les haga entrega de dinero, abusando del miedo y zozobra ante la contingencia internacional por el COVID-19”, se lee en la querella.
Es particularmente Evelyn Rosas y Víctor Lagunas, los que más publicidad han realizado para la recaudación de fondos, logrando hasta el momento de que se presentó la denuncia una recaudación de 182 mil 432 pesos.
La denuncia penal asentada con el Número Único de Caso 0204-2020-15410 fue ampliada ayer jueves de abril, con el objetivo de que “se judicialice el presente asunto a efecto de vincular a proceso a los imputados”, demandó Julio Omega Rodríguez Robles, apoderado legal del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California.