Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, declaró este martes 21 de abril el inicio de la Fase 3, la epidémica, por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, que es cuando comienza la los casos confirmados y activos se cuentan por miles en un país.
“Hoy queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, indicó el funcionario federal.
En la Fase 3, las recomendaciones de las autoridades de salud implican: no saludar de beso ni mano; suspensión de eventos ante brotes; suspensión de clases en escuelas con brotes activos; suspensión de actividades en centros laborales con brotes.
López-Gatell Ramírez añadió que la Jornada Nacional de de Sana Distancia se mantiene hasta el 30 de mayo, mientras que en los municipios con baja intensidad de contagios, se podrían reiniciar labores el próximo 18 de ese mismo mes.
Según el funcionario federal, en este escenario de Fase 3, hay presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad, por lo que los números de casos, a diferencia del escenario dos en el que los contagios son por centenas, se estimaría en miles.
“Hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión. Mientras que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos”, detalló el subsecretario, quien señaló como preocupante el hecho de que un grupo de la población no esté siguiendo las medidas de la Jornada de Sana Distancia.
“[En] el Consejo de Salubridad General hay preocupación por el relajamiento de las medidas de sana distancia […], es muy importante no perder de vista que la Jornada Nacional de Sana Distancia se ha extendido”, consideró López-Gatell Ramírez.
“No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, de ninguna manera, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, Estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”, apuntó el funcionario federal.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no relajar la disciplina que se necesita para terminar de enfrentar con buenos resultados la contingencia sanitaria. “Ya falta poco para salir de esta pandemia”, expresó el mandatario nacional.
“Pedirles a todos que no salgan de sus casas, no relajar las medidas de sanan distancia, para terminar más rápido la cuarentena […] Que se guarde la sana distancia y que continuemos […] no ha habido ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto y lo que han proyectado los técnicos, los especialistas”, dijo.
Desde el inicio de la pandemia en México y hasta la noche de ayer lunes 20 de abril, el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) había propiciado la muerte de 712 personas, así como el contagió de 8 mil 772 más.
-Información en desarrollo…