Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California crearon un sanitizante no solo para manos, también para ropa, como una manera de ayudar durante la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19.
Benjamín Valdez Salas, jefe del Departamento de Corrosión y Materiales Avanzados del Instituto de Ingeniería de la UABC, comentó a ZETA que el desinfectante fue producido para cubrir la demanda de este producto a causa de la presente contingencia.
Desde hace algunos años, Valdez Salas, junto con su equipo de trabajo, manejan diversas fórmulas de desinfectante, en conjunto con dos empresas de Singapur y Japón.
Lo que hicieron ahora, fue rediseñar la fórmula para que sea eficiente en manos y ropa, y entregarla a la Secretaría de Salud del Estado, con el fin de brindar protección al personal médico.
“Por muchos años hemos estado desarrollando formulaciones de distintos tipos de limpiador, con propiedades chiquitas. Hicimos lo propio y generamos una formulación diferente a la de las empresas con las que trabajamos, pero con el mismo nivel de efectividad, exclusivamente para que los estudiantes y el sector salud del Estado puedan desinfectar y sanitizar su ropa, manos, superficies…”, detalló.
Este tipo de producto tiene la capacidad de impregnarse por 24 horas en textiles, incluyendo batas, guantes y cubrebocas, para que los sigan usando, agregó que están conscientes de la falta de suministros médicos que hay.
El desinfectante se comercializa en Baja California a través de dos empresas: una es de grupo Comsa, con el nombre de “Evox”, y es distribuido en Tijuana, Mexicali y Ensenada; y el otro es de EPX, de nombre “Biotec”.
Mientras tanto, la aportación que darán a la Secretaría de Salud no es solo por la fórmula, sino también la mano de obra; únicamente piden a las autoridades universitarias y de salud, que apoyen con los insumos, ya que el alcohol se ha encarecido. Antes, 20 litros tenían un costo de 800 pesos; ahora deben pagar dos mil 400 peso por la misma cantidad.
“Nosotros no cobramos nada, ni la universidad; todo este trabajo, incluso la materia prima, todo lo que hacemos ahorita, la universidad lo ha cubierto. No hemos recibido donativos de nada”, mencionó a ZETA.
Actualmente, Benjamín Valdez se encuentra trabajando en la creación de un ventilador múltiple, que podría dar soporte hasta a seis pacientes que lo necesiten, simultáneamente.
Así como el desinfectante, comenzó a idear el proyecto a raíz de la falta de ventiladores que hay en el estado (y que podrían necesitarse por la contingencia), por lo que espera que el prototipo esté listo para la próxima semana.