La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios elaboró un procedimiento para el manejo, traslado y disposición final de difuntos por coronavirus, en el cual se considera la capacitación en el manejo de cadáveres infectocontagiosos que no podrán ser velados en casa, ni sometidos a embalsamamiento o autopsia
Las 39 funerarias en Baja California Sur fueron capacitadas en el manejo y disposición de difuntos positivos a coronavirus, dio a conocer la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Además, se emitieron recomendaciones y disposiciones en cuanto a la velación de fallecidos por coronavirus.
“Está prohibida la velación de este tipo de pacientes en domicilios. Importante aclarar, no se está prohibiendo la velación de personas que hayan fallecido por otro padecimiento, lo que no queremos es que haya afluencia de personas en los velorios en casas, y sugerir a las personas que lo respeten”, anunció Blanca Pulido Medrano, titular de la Coepris.
Respetando las costumbres y tradiciones, la dependencia informó que la velación en domicilios, que algunas familias deciden por falta de recursos o porque así es su costumbre, se respetará siempre y cuando el difunto no haya padecido coronavirus.
Evitar que este tipo de pacientes sean velados en los hogares, reducirá el número de contagios, debido a la cantidad de fluidos que puede desprender el cadáver. De fallecer por coronavirus, serán velados en la funeraria, con la mínima afluencia de personas y el periodo de velación será no mayor a tres horas.
“Es una recomendación que lo menos que se velen en casa, en caso de que tuviéramos alguna notificación, porque hasta ahorita no nos han informado de alguna velación domiciliaria, estaremos pendiente. En cuanto al manejo para poderlo velar, la recomendación es en el manejo de los velatorios, tratar de que nada más pase el mínimo de la familia, miembros más allegados, que no estén más que un máximo de tres horas en la velación y poderle dar una santa sepultura inmediata; la cremación quedará a petición de la familia”, aclaró.
Pero también hay otro sector de la población que puede padecer coronavirus y nadie los reclama: los indigentes, por lo cual el Sector Salud estatal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, los manejará con el máximo control sanitario y los restos serán depositados en el panteón destinado para ello.
“Podemos considerar que hasta el momento llevamos un control en cuanto de funciones, inclusive hasta los indigentes, tenemos un contacto muy estrecho con el procurador y estamos viendo todo lo que tiene que hacerse, un seguimiento técnico y el destino final de los mismos”, remató Pulido Medrano.
EL MANEJO DE DIFUNTOS POR COVID-19
La Coepris elaboró un documento denominado Procedimiento para el Manejo, Traslado y Disposición Final de Difuntos COVID-19, en el cual se considera la capacitación en el manejo de cadáveres infectocontagiosos, con especial énfasis en el repaso a las medidas precautorias en el manejo de aquellos que hayan padecido coronavirus.
Aunque la capacitación ya se había aplicado a personal de las funerarias, se hizo hincapié en las precauciones estándar para poder manejar y llevar a su destino final este tipo de cadáveres.
“El exhaustivo manejo de higiene de manos, con un estándar universal, el equipo de protección personal, como son las batas plastificadas, guantes de nitrilo, máscaras N95, goggles; de este tipo de cadáveres se dio la instrucción que está prohibido al hacer el embalsamamiento, no se debe practicar por el riesgo de lo que son fluidos y líquidos. La otra es el manejo, no se deben de realizar autopsias, única y exclusivamente cuando estas sean instruidas por causas de investigación o por instrucción del Ministerio Público. Mientras, no se deben realizar autopsias en este tipo de cadáveres”, lanzó la Comisión.
La recomendación que emitió Blanca Pulido Medrano es que los difuntos deben tratarse con el mayor cuidado, debido a que el virus es altamente contagioso y puede esparcirse entre quienes brindan el servicio funerario.
Por obligación, las funerarias deben colocar los restos de las personas en bolsas especiales para evitar la contaminación.
“Lo único que nosotros manejamos, es que todo cadáver debe ser colocado en una bolsa especial, que son las bolsas estancas biodegradable, deben manejarse en todos y cada uno de estos tipos de cadáveres. En caso que no tuvieran una bolsa sanitaria y biodegradable, debe ser una bolsa sanitaria con cierre hermético y que no tenga salida de fluidos, estamos verificando que las funerarias cuenten con estos equipos y se desarrolle la sanitización de las salas de velación y las carrozas”, recomendó la titular de la Coepris.
Expertos en medicina forense confirmaron a ZETA que se deben extremar medidas sanitarias en el manejo de cadáveres, y es que una vez fallecidas las personas, los fluidos siguen activos. Afirmaron que una muerte por padecimiento en vías respiratorias es el de mayor registro de fluidos, por ello deben ser tratados con especial atención tanto en hospitales, funerarias y el Servicio Médico Forense.
“Tenemos conocimiento que no se deben velar por mucho tiempo, y tampoco, por nada, sacarlos de la bolsa siendo muertos por coronavirus, estas medidas se toman porque son demasiado infecciosos. El cadáver todavía es infectante durante bastante tiempo, suelta bastantes fluidos, depende lo que haya fallecido, por ejemplo, si muere por bronconeumonía o neumonía, es muchísima la cantidad de moco que suelta un cadáver”, indicó el experto en medicina forense entrevistado por este Semanario.
La recomendación a las funerarias es no escatimar en cuidados y protección, exagerar el cuidado y proteger todo el cuerpo, ya que cualquier fluido puede ser contagioso.
“La gente de las funerarias tiene que usar protección total, trajes completos con caretas y respiradores de flujo, que tienen por los lados la entrada de flujo, o la N95 junto con goggles, bien protegidos, doble guante es muy necesario. La Dirección de Servicios Periciales ha llamado a cada uno de los trabajadores de las funerarias para darles consejos, incluso capacitación”, abundó el especialista.
POBLACIÓN EN RIESGO DE MUERTE
La ciudadanía está en riesgo de infección por coronavirus, pero donde debe tener especial cuidado es en los grupos vulnerables, pues en ellos el virus puede ser letal.
Al cierre de esta edición, los 12 fallecidos registrados por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud tenían comorbilidad, es decir, un padecimiento o enfermedad que complicó su situación, la mayoría pacientes con diabetes.
“El 100% de las personas que han fallecido tiene comorbilidad o alguna enfermedad asociada como diabetes e hipertensión en mayor número; obesidad e inmunodepresión son de los factores más importantes, por eso el llamado siempre a la comprensión en este grupo de personas para que se resguarden, porque se ha visto en el mundo y especialmente Baja California Sur que las personas con comorbilidad tienen riesgo de perder la vida o una complicación”, alertó Ana Luisa Guluarte, directora de Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Para precisar el riesgo de la población, el secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, dio a conocer el panorama de BCS en cuanto a pacientes con algún tipo de comorbilidad, de entrada, los adultos mayores.
“Tenemos visto mayor número de población adulta en el municipio de Comondú, si nos vamos por poblaciones también Santa Rosalía es una las comunidades que tiene más adultos mayores, estamos hablando que en adultos mayores de más de 65 años, hay cerca de 50 mil en el Estado: 22 mil en La Paz, 11 mil en Los Cabos, 7 mil en Comondú, 5 mil en Mulegé y mil en Loreto”, reveló George Flores.
En otro sector, el de las enfermedades de mayor riesgo, se encuentran la diabetes, hipertensión, este sector particularmente se encuentra de alto riesgo de contagio, de que su enfermedad evolucione y se tengan resultados mortales.
“En diabetes e hipertensión tenemos registrados 44 mil diabéticos en el Estado, 87 mil pacientes con presión alta, son los de mayor riesgo, los más factibles de afectación y, precisamente hablando de esto, los fallecidos que presentaron comorbilidad; ha sido la diabetes principalmente la que más se repite”, reconoció el secretario de Salud en BCS.
Lamentablemente hay adultos mayores que son diabéticos y padecen de la presión, lo cual triplica el riesgo de contraer la enfermedad y de formar parte de la estadística en defunciones, por ello es importante tomar en cuenta el cuidado, sanitización y sobre todo quedarse en casa.