18.7 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

COVID-19 “en fase de aceleración”; van 686 muertos en México

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, refirió que hasta este domingo 19 de abril en México han muerto 686 personas por COVID-19, en tanto que los casos de contagio confirmados ascienden a 8 mil 261 desde que se presentaron los primeros cuadros infecciosos el 28 de febrero.

En la conferencia de prensa que ofreció este domingo en conjunto con Gustavo Reyes Terán, coordinador de institutos nacionales de salud, y Ricardo Cortés Alcalá, director promoción de la salud, también se dio a conocer en que 49 mil 570 personas han sido estudiadas ante la posibilidad de padecer de COVID-19 y que tratándose de 31 mil 170 el resultado del examen ha sido negativo. De cualquier manera, a la fecha se tiene registro de 10 mil 139 casos sospechosos.

López-Gatell insistió en que las personas que tienen más de 60 años de edad son quienes en mayor proporción han requerido hospitalización. Alertó que al momento de su ingreso hospitalario, 5.6% de los contagiados han requerido intubación.

Conforme al funcionario público, de quienes contraen COVID-19 80% lo supera, 15% requiere hospitalización y 5%, terapia intensiva.

Recalcó que los síntomas de la enfermedad siguen siendo fiebre, tos, dolor de garganta, de cuerpo, irritación de los ojos y escurrimiento nasal. Igualmente advirtió que en términos de síndrome clínico, la neumonía es la “característica fundamental de COVID grave”.

Agregó que existe una serie de lesiones que tienen que ver con el padecimiento, las cuales se manifiestan en la piel, así como en algunos órganos fundamentales, que en este caso “tienen que ver con fenómeno de trombosis, de obstrucción arterial, daño pulmonar agudo, en parte inflamatorio y en parte trombótico”.

”En días próximos prepararemos plática de espectro amplio de la enfermedad y que otras manifestaciones puede causar”, anunció.

En la rueda de prensa celebrada en Palacio Nacional, recordó que la gente con hipertensión, diabetes y obesidad corre mayores riesgos en caso contraer coronavirus.

Expresó que quienes tienen VIH también. Detalló que 5 personas con ese padecimiento “han perdido la vida directamente como causa del COVID”, de ahí que consideró “importante que se indentifique tempranamente” esa condición, tomando en cuenta que “los recursos para realizarse la prueba son gratuitos”.


Con todo y que a excepción de algunas regiones del país, actualmente no existe saturación en hospitales de pacientes con coronavirus, es oportuno que las personas que presenten los síntomas consabidos, o quienes padezcan enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, al igual que las mujeres embarazadas, se evalúen a la brevedad, en aras de saber si están contagiadas, toda vez que con ello se concurriría a atender tempranamente las complicaciones consecuentes y reducir de esa manera los índices de mortalidad, estimó López-Gatell.

El subsecretario concluyó: “las medidas de mitigación la epidemia no se ha acabado. De ninguna manera. Por esa razón se extiende hasta el 30 de mayo el periodo de sana distancia. De ninguna manera piensen que va de bajada. La epidemia está en fase de aceleración. Los contagios van a seguir”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas