Con la intención de contar con médicos capacitados para afrontar el problema del COVID-19 en el País, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado 4 de abril el lanzamiento de un plan nacional.
El mandatario reconoció que México carece de médicos especialistas suficientes para la atención de pacientes con coronavirus, “los necesitamos”, dijo.
El plan consiste en la creación de equipos de respuesta donde especialistas capacitarán a médicos generales.
Dichos equipos estarán liderados por un neumólogo, internista, intensivista o urgenciólogo, quienes capacitarán en línea y presencialmente al personal de apoyo que incluye médicos y enfermeros.
Un médico especialista estará a cargo de 25 pacientes con COVID-19 con el apoyo de 5 médicos generales.
Los médicos que participen en el programa tendrán el sueldo de un mes por adelantado y contarán con seguridad social y viáticos para sus traslados a las zonas donde más se necesiten, aseguró el Presidente.
López Obrador informó que se busca capacitar en terapia intensiva a aproximadamente 10 mil médicos.
“Ayer se comentaba que en terapia intensiva hay mil médicos, es el dato, y nosotros calculamos que requerimos estar preparados para mínimo 10 veces más, en general, entonces vamos a contar con todo el personal”, comentó.
Agregó que en la conferencia vespertina de este sábado autoridades de Salud darán detalles sobre el sueldo que recibirán.
“Si viven en los estados (afectados) y quieren participar, a partir del lunes ya se les va a recibir, ya con sus papeles, como ya muchos se han inscrito ya ahí mismo se les va a contratar y ahí mismo se les va a entregar su pago inicial y hay un incentivo”, finalizó López Obrador.
Aquí podrá consultar la convocatoria dirigida a personal médico y de enfermería para la Estrategia de Reconversión de Recursos Humanos con el objetivo de ampliar la atención en la emergencia sanitaria http://www.coviduti.salud.gob.mx/registro/