Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, informó que para este viernes 10 de abril se tienen confirmados 304 casos de COVID-19, y en total de 25 defunciones. Con estas cifras el funcionario precisó que el estado se encuentra en tercer lugar de incidencia en la enfermedad respiratoria a nivel nacional.
Del total de casos confirmados, reportó que Tijuana concentra 181; Mexicali, 107; Ensenada 3; Tecate 8; Rosarito 4; y en San Quintín (Vicente Guerrero), uno.
De los fallecimientos 18 han sucedido en Tijuana, en tanto que siete en Mexicali, indicó.
También dijo que de ayer a hoy se presentaron 40 casos nuevos, los cuales ya están contemplados dentro de los 304 confirmados; panorama que a decir de Pérez Rico no fue “tan dramático” como el del 7 de abril, cuando la diferencia con el día anterior fue de 80 casos.
Abundó se han realizado mil 359 pruebas de detección de la enfermedad, de las cuales 728 resultaron negativas, y dijo que hay 327 casos sospechosos.
La gente en edad productiva es la que ha sido más afectado, toda vez que según dijo el promedio de edad de quienes han sido contagiados es de 41 años.
De las personas que han fallecido, éstas sufrían de hipertensión, obesidad y diabetes, añadió el funcionario estatal.
Pérez Rico anunció que dentro del plan estratégico para Baja California ya quedó habilitado el estadio de Zonkeys, con 92 camillas, agua, luz y estacionamiento. Destacó que en ese espacio serán atendidos pacientes que vayan recuperándose y que las personas que necesiten atenderse por primera vez serán enviadas a ese lugar una vez que el Hospital General esté saturado.
Igualmente expuso que va a haber otro espacio para atender a personas en situación de calle y con problemas de consuma de droga, donde podrán quedarse por 14 días, el cual contará con 40 habitaciones, con ubicación en avenida Constitución, entre Mutualismo y 5 de Mayo. Mexicali y Ensenada también contarán con espacios de esta índole.
Alertó que entre la próxima fase por propagación del coronavirus, que será la 3, se estará presentando entre la última semana de abril y la primera de mayo; por lo que volvió a hacer un llamado a que las personas permanezcan en casa, porque las acciones positivas que al respecto realicen hoy podrán reflejarse en resultados favorables dentro de 14 días.
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, recalcó que es importante que las empresas cierren, porque la gráfica de incidencia precisamente pudiera aplanarse en un lapso de dos semanas.
Deploró que aún haya trabajadores que acudan a sus centros laborales, pues aparte de exponerse al contagio o a contagiar a otras personas, corren con la misma suerte en las unidades de transporte masivo.